Viyella define como muy positivas las medidas económicas del gobierno

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/1C6009F0-7C00-4D9E-9974-85EC921023FD.jpeg

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA.-
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, definió aquí como muy positivas las medidas adoptadas por el equipo económico del Gobierno, que permitirán un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional -FMI-.

  La dirigente empresarial dijo que esas medidas han posibilitado una rebaja significativa de la tasa de cambio y de la tasa de interés bancario.

  Añadió que mediante la firma de un nuevo acuerdo con el FMI se logrará una real disciplina fiscal, que a su vez garantizará una economía mucho más estable para el país.

  Viyella de Paliza señaló que con el esfuerzo conjunto empresarios-gobierno se garantiza una base sólida para que se crean las condiciones, y que el país se enrumbe hacia la superación de las dificultades económicas.

  Dijo que el país tiene buenas condiciones, una base sólida en su economía y en sus fundamentos, “y debemos lograr que se crean las condiciones favorables para que haya inversión, seguridad ciudadana y más empleos.

  Precisó que a medida de que se creen más empleos se produce un mayor consumo, y en consecuencia se dinamiza la economía nacional.

  La presidenta del CONEP planteó que los dominicanos “no podemos pretender que se pueda subsanar la crisis económica que afecta al país en un corto plazo, pero sí el Gobierno debe seguir aunando esfuerzos, con planes de austeridad y propiciando un clima de inversión”.

  Manifestó que para tratar de superar la crisis hay que establecer un equilibrio en las finanzas públicas, un control del gasto, un buen clima de inversión y una seguridad ciudadana que realmente sea atractiva para el turismo, lo que podría contribuir a mejorar la crítica situación.

  Viyella de Paliza fue la oradora principal en la cena de la Cámara Americana de Comercio, con el tema “El rol que debe jugar el empresariado ante la actual situación económica”, organizado en el Club Recreativo de esta ciudad.

  En su disertación, la dirigente empresarial dijo que gran parte de la crisis fue originada por una dicotomía social generada de los pasados gobiernos, con serios repercusiones en el presente.

  Consideró que la crisis provoca e incentiva la violencia social que hoy en día afecta a la República Dominicana.

  Afirmó que ahora más que nunca se requiere de una acción empresarial, “exigiendo cumplimiento de los deberes de aquellos que nos gobiernan”.

   Advirtió, asimismo, que mientras no se cambie la cultura política, el país seguirá estancado.

  “Tenemos, por tanto, que cumplir con nuestras obligaciones y luchar para que prevalezca el estado de derecho en nuestra nación”, comentó.

  Manifestó que el empresariado nacional debe predicar y enseñar con el ejemplo.

  Al tradicional encuentro que organiza la Cámara Americana de Comercio asintieron distinguidas personalidades de esta ciudad, entre estas Mario Cáceres Rodríguez, empresario; el doctor Miguel Guarocuya Cabral, gobernador provincial y Rubén Lulo Gitte, sindico municipal.

  También, José Guillermo López, Francisco Quezada, Gabriel Guzmán, el presidente de la entidad, William M. Malamud y otras personalidades ligada al quehacer empresarial de esta ciudad.