Viyella pide países ricos eliminen subsidios

Viyella pide países ricos eliminen subsidios

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, dijo ayer que de no solucionarse el problema que generan los subsidios que dan los países ricos a sus productores, naciones como República Dominicana podrían enfrentar graves complicaciones en el marco de la integración y la globalización.

Asimismo, manifestó que esa entidad está decidida a acompañar al Estado en la implementación y efectiva adecuación de los productores de bienes y servicios, para que la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio sea positiva.

Tras citar la celebración de la  reunión ministerial de la  Organización Mundial de Comercio en Hong Kong, donde el punto principal es si se reducen o no los subsidios de los países ricos y desarrollados a sus productores, Viyella de Paliza dijo  que naciones como República Dominicana no cuentan con los recursos necesarios para poder subsidiar ni apoyar a sus productores como lo hacen los países ricos.

“Esto, de no solucionarse en un plazo razonable, podría afectar los procesos de integración y globalización de manera muy negativa e inequitativa, especialmente para países como los de nuestra región, que no cuentan con esas facilidades”, sostuvo.

Viyella de Paliza habló en un acto de graduación del  Instituto de Formación Técnico, INFOTEP, donde tocó el tema “el TLC y su Impacto en la Economía y Desarrollo Social en la República Dominicana”.

“El graduarse en el INFOTEP marca un paso crucial en las vidas de cada uno de ustedes, al concluir hoy una etapa de ampliar sus conocimientos y prácticas para fortalecer su capacidad profesional y  lograr la obtención de un grado técnico que les permita maximizar las oportunidades que se les puedan presentar”, consideró. Añadió que “de lo que no tenemos dudas, es que a partir de los primeros meses de puesta en vigencia del tratado, habrá una competencia mucho más intensa, habrá una oferta mucho más amplia de productos y servicios y confiamos en que ésta será más equitativa”.

En ese orden, dijo que otra vez, la diferencia no deben hacerla los esquemas arancelarios, ni tributarios de los diferentes países, ni tampoco la capacidad de evasión de algunos vía competencia desleal, “sino la eficiencia, la productividad y la calidad de los productos y  los servicios que cada empresa oferte”.

Añadió que todo lo que fortalezca el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en el país, beneficiará a todos y cada uno de los ciudadanos.

“El poder contar con un Poder Judicial que administre justicia de manera oportuna, siempre cumpliendo con el debido proceso y respetando los derechos y deberes de los ciudadanos, redundará en mayores garantías y oportunidades, en mayor equidad y transparencia en todos y cada uno de los ámbitos de la vida nacional”, manifestó.

Agregó que fortalecer y facilitar el acceso a justicia para todos, sin distinción de clases ni  privilegios, “es indudablemente un efecto muy positivo del tratado, que ayudará a que tengamos una sociedad más justa, más transparente y equitativa”.

“Ahora bien, como todos sabemos, el tratado se iniciará en un momento donde la República Dominicana afronta grandes retos en materia económica y social,  al estar bajo las limitaciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y como efecto de la crisis que sufrimos en los últimos años, ante la necesidad de recuperar la competitividad perdida y de fortalecer el equilibrio de sus finanzas públicas”.

Afirmó que “tenemos la obligación de hacernos más competitivos, y por otro lado, tenemos que generar los recursos adicionales necesarios para reducir nuestra deuda externa e interna y para ir disminuyendo el déficit cuasi-fiscal del Banco Central”.

“Estos retos significan que de hecho hay objetivos que se contraponen ante la necesidad de hacernos más competitivos y la necesidad del Estado de generar los recursos adicionales para cumplir con el acuerdo con el FMI”, dijo Viyella de Paliza.

El reto del país, agregó, está en atraer un mayor flujo de inversión extranjera directa y en aprovechar el acceso para crear mayor empleo y mejorar las condiciones generales del país, a fin de constituirse en una sociedad donde se premie al que se esfuerza y se penalice a quien pretenda medrar en el desorden, la injusticia, la corrupción y la violencia.

Afirmó que el país requiere de una estrategia nacional de competitividad, donde el sector público y privado tomen las decisiones necesarias de manera oportuna de hacia dónde se van a potenciar las  oportunidades.

“Nuestros gobiernos tendrán que concentrar mayor atención y recursos hacia la mejoría de la educación y la salud de nuestra gente, hacia el fortalecimiento de la gestión pública y de las instituciones y nosotros los empresarios, tendremos que concentrarnos en aumentar la productividad y eficiencia de las empresas, en armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible”, dijo.

Añadió que las oportunidades hay que salir a buscarlas, porque no vienen a tocar las puertas, “aunque siempre hay una dosis de suerte y de estar en el lugar oportuno en el momento adecuado, no es menos cierto, que el estar preparados y tener una trayectoria de conducta responsable, de cumplimiento de los deberes y de respeto hacia los derechos de los demás, es un activo invaluable y que está enteramente en nuestras manos”.

Al dirigirse a los graduandos del INFOTEP, Viyella de Paliza les dijo que  “rompan esa destructiva cultura nacional de pretender avanzar a través de desprestigiar a sus compañeros”.

“Ese abajo el que suba no beneficia a nadie y sí es un gran freno a nuestro desarrollo económico, político y social”, sostuvo. 

También los exhortó a mantener su integridad y ser profesionales que se constituyan en ejemplos para la sociedad, sus familiares, hermanos y amigos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas