LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
A pesar de los altos precios del petróleo y de la escasez de alimentos que afecta a la mayoría de los países, en la República Dominicana no debe hacerse otra reforma fiscal para incrementar los recursos del gobierno, dijo la empresaria Elena Viyella.
Lo que prima en esta circunstancia es la austeridad en el gasto gubernamental y redefinir la inversión pública, refirió la ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
De acuerdo con sus declaraciones, el país debe aprovechar esta coyuntura para transformar el aparato productivo ofreciéndole todo el apoyo que requiere para ser más competitivo.
Al emitir sus juicios en el programa televisivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) planteó que este es el momento de unir las voluntades políticas y sociales, para que se tomen las medidas pertinentes que sacarían al país de la crisis.
Viyella se refirió a los retos del sector empresarial del país, y en tal sentido destacó que desde el Estado se debe fortalecer la calidad de la enseñanza, porque así mejora la capacidad de la mano de obra.
Sobre política
Al evaluar el pasado proceso electoral, que concluyó el 16 de mayo con la reelección del presidente Leonel Fernández, dijo que éste se realizó con mucha transparencia, por lo que felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por su organización.
Asimismo, congratuló a la ciudadanía por su ejemplar comportamiento durante los comicios.
Sin embargo, cuestionó que los candidatos presidenciales hayan tenido un bajo desempeño con relación a la calidad del debate y a las mutuas descalificaciones entre contrarios.
LA FRASE
Elena Viyella
Nosotros entendemos que deben hacerse reformas a la Constitución para que no se realicen elecciones cada dos años, sino cada cuatro aunque con unos meses de diferencia, porque el país no resiste estar permanentemente sumergido en las actividades políticas.