En el reclamo de la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, los ciudadanos se han manifestado de una manera ejemplarmente pacífica, pero firme, consideró la dirigente empresarial Elena Viyella.
Sostuvo que la Constitución es clara en cuanto a que el presupuesto para la educación tiene que ser creciente y sostenido, por lo que hace falta el dinero para que se capaciten los profesores, para que haya suficientes aulas.
No se habla de tirar un dinero por tirarlo, pero tiene que haber mayor inversión en la educación, manifestó la empresaria durante su participación en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37.
Viyella dijo que nadie debe discutir para negar una mayor inversión en la educación, porque capacitar a toda la ciudadanía es una prioridad nacional.
A su juicio, cuando se habla de prioridades, de inmediato saltan a la vista la necesidad de mejorar la justicia, educación, competitividad, la situación de la electricidad.
Si hemos de tener una nación que progrese, tenemos que invertir en educación, expresó la ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Para la señora Viyella, la lucha por el respeto a la ley que ordena asignar y entregar el 4% del PIB anual para la labor de enseñanza, ha sido una demostración de educación ciudadana.
Hemos abogado por el fortalecimiento de las recaudaciones y eso debe continuar. Cuando hablamos de mayores recursos a la educación hablamos de acudir a las recaudaciones, sostuvo la empresaria, quien recordó que según las cifras del Banco Central los dominicanos disfrutan de una economía de crecimiento sostenido.
Dijo que una mayor inversión en educación se revierte en mejores posibilidades para competir en el mundo de los negocios con otros países de la región.
El país tiene algunas barreras competitivas: problemas eléctricos limitantes al desarrollo, educación, enumeró Viyella, a los que agregó la necesidad de un mayor volumen de financiamiento a largo plazo, una bolsa de valores más desarrollada para canalizar fondos para todos los empresarios.
Afirmó que los empresarios apuestan por el país desarrollando empresas entre nuestra gente, generando empleos, un mercado más sano, que es lo que garantiza que las empresas crezcan mejor, pues parten del criterio de que a mayor educación, mayor eficiencia y mayor productividad.
Empresarios que no pagan impuestos
Cuando se le cuestionó sobre la preocupación que existe en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) porque hay empresas, especialmente ligadas al turismo, que tienen hasta cinco años declarando pérdidas, Viyella dijo que es obligación de toda empresa pagar sus impuestos.
Eso sería una debilidad del Estado si no le cobra los impuestos a las empresas, porque como empresarios entendemos que todos tienen que pagar impuestos. Esperamos que todos compitamos lealmente, expresó la dirigente empresarial.
Manifestó que realmente no hay empresas que puedan estar perdiendo seis o siete años, por lo que si la DGII cumple su rol debe establecer si en algunos casos no se está cumpliendo con la obligación de pagar sus tributos.
Los empresarios tienen que pagar sus impuestos, pero recibir del Estado buena educación pública, expresó Viyella, quien agregó que eso debe sostener servicios para los obreros y la población. Es un dando y dando, puntualizó.