Si hablamos de jardineros latinos que jugaron exactamente 16 temporadas en Grandes Ligas, dos de los más talentosos que encontraremos de seguro serán el dominicano Vladimir Guerrero y el boricua Bernie Williams.
El primer inició su carrera con los Expos de Montreal y pasó por los Angelinos de Los Angeles, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore antes de despedirse del juego del bate y la pelota.
El segundo, por su parte, agotó toda su carrera con la dinastía de los Yanquis de Nueva York.
En el caso del nativo de Nizao, tuvo una producción impresionante desde que se puso el uniforme por primera vez en su temporada de novato en 1997.
Un trece veces bateador de .300 y promedio de por vida de .318, Guerrero acumuló 2,590 indiscutibles en su paso por las mayores.
Pero también fue un muy productivo jonronero, que ocho veces pasó de los 30 vuelacercas y en dos oportunidades superó los 40 para terminar su carrera con 449 bambinazos.
Un hombre de poco hablar en palabras, pero que se dejaba sentir en grande con su bate, Guerrero fue elegido ocho veces al Juego de Estrellas y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004, su primera campaña con los Angelinos, cuando bateó para .337, con 39 cuadrangulares, 126 remolcadas y 124 anotadas, además de 206 hits.
En ocho ocasiones fue ganador del Bate del Plata y se robó 181 bases en su carrera.
Guerrero nunca fue reconocido por su defensa, pero sí poseía un brazo de cañón que lograba intimidar a más de uno desde el prado derecho.
Del otro lado nos topamos con Bernie Williams, quien al igual que Guerrero también jugó 16 temporadas en las mayores.
Williams fue un bateador de por vida de .297, que fue a cinco Juegos de Estrellas y conquistó un Bate de Plata, además de ser un buen defensor del bosque central que acumuló cuatro Guantes de Oro.
Williams fue, además, líder de bateo en una oportunidad y cinco veces sobrepasó las 100 impulsadas.
Su poder no es comparable con el de Guerrero, sumando 287 vuelacercas de por vida y solo en una oportunidad pasó de los 30 tetrabases.
En su historial, sin embargo, cuenta con cuatro anillos de campeón, logrados entre los 90 y comienzo del 2000, la época más caliente del pasado reciente para los Mulos del Bronx.
Pero la realidad es que como jugador completo, no hay mucho por dónde cortar cuando se están poniendo estos dos hombres uno frente al otro.
En el caso de Guerrero, su superior ofensiva lo perfila como el próximo dominicano a ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
Williams, por su lado, ya fue descartado de las boletas de votación de la prensa después de su primera elegibilidad en el 2013, al recibir menos del cinco por ciento que se estipula para mantenerse en más de una oportunidad.
Por eso es fácil quedarse con Vladimir Guerrero por encima de Bernie Williams sobre cuál de los dos fue mejor en su paso por las Grandes Ligas.