Vladi, Pujols y Cabrera son latinos pelean título bateo

Vladi, Pujols y Cabrera son latinos pelean título bateo

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPNdeportes.com
MIAMI, Florida.-
Mientras el venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Albert Pujols acosan cerradamente a Derrek Lee en la Liga Nacional, el quisqueyano Vladimir Guerrero se ha acercado peligrosamente a Johnny Damon en la Liga Americana, en la lucha por las coronas de bateo en la temporada 2005 de las Grandes Ligas.

Otro hispano, el dominicano Plácido Polanco, de los Tigres de Detroit, está bateando .326 pero no califica para el campeonato de bateo de la Liga Americana por haber pasado cerca de dos meses en Filadelfia (Nacional). Polanco bateó .316 con los Filis y lo hace para .336 en Detroit.

Faltando mes y medio al calendario regular del béisbol norteamericano, Lee lidera el viejo circuito con promedio de .348, apenas siete puntos más que Cabrera (.341) y 12 por encima de Pujols (.336).

Al mismo tiempo, Damon comanda la Americana con .334, pero siente muy cerca la respiración de Guerrero (.327) y Polanco (.326).

Cabrera, de los Marlins de Florida, trata de convertirse en el segundo venezolano que consigue una corona de bateo. Andrés Galárraga fue el primero, cuando bateó .370 en 1993 con los Rockies de Colorado en la Liga Nacional.

«Estoy trabajando para eso, pero sé que no será algo fácil», dijo Cabrera, un fenómeno de 22 años que batea .303 en su carrera de tres temporadas en las ligas mayores.

Pero el mayor peligro para Lee, inicialista de los Cachorros de Chicago, podría venir de un eventual calentón final de Pujols, quien ya ganó el cinto de bateo de la Liga Nacional en el 2003, cuando bateó .358.

El inicialista de los Cardenales de San Luis, que ostenta promedio vitalicio de .333, ha tenido las mejores primeras cinco temporadas de la historia del béisbol.

«Creo que Pujols es el mejor. Nadie se le puede comparar», dijo Cabrera.

Guerrero, un bateador de .325 en 10 campañas, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana la temporada pasada, cuando condujo a los Angelinos de Anaheim a conquistar su división.

Guerrero no ha ganado nunca el liderato de los bateadores a pesar de que consiguió superar la barrera de los .330 en cuatro ocasiones, incluyendo un robusto .345 en el 2000.

En más de 100 años de historia de participación latina en las ligas mayores, 12 jugadores han atrapado 23 coronas de bateo, 16 de ellas en la Liga Americana.

El mexicano Bobby Avila fue el primer latino campeón de bateo. El intermedista de los Indios de Cleveland encabezó la Liga Americana con un promedio de .341 en 1954.

El panameño Rod Carew, con siete cetros, ha sido el que más veces ha conseguido la hazaña. Carew ganó por primera vez en 1969 y entonces hilvanó una cadena de seis seguidos entre 1972 y 1978.

Los puertorriqueños Roberto Clemente (4) y Edgar Martínez (2) y el cubano Tony Oliva son los otros con múltiples coronas.

Por nacionalidades, República Dominicana encabeza el pelotón hispano con cinco ganadores (Mateo Alou, Julio Franco, Alex Rodríguez, Manny Ramírez y Pujols).

En 1964 y 1965, Oliva y Clemente obtuvieron seguidamente los campeonatos de la Americana y Nacional, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas