POR DIONISIO SOLDEVILA
AEROPUERTO JOSÉ FCO. PEÑA GÓMEZ. Los Angelinos de Anaheim anotaron apenas 12 carreras en los tres partidos en que vieron acción durante la Serie de División contra Boston. Y para el jardinero derecho del conjunto, el dominicano Vladimir Guerrero, el problema estuvo en el hueco que se generó en el jardín izquierdo.
José Guillén hizo falta en los playoffs, declaró Guerrero a su llegada al país luego de su primera temporada en la Liga Americana y en la División Oeste.
Guillén fue suspendido por los últimos ocho partidos de la temporada regular y la postemporada debido a un berrinche tras ser sacado por un corredor emergente por el dirigente Mike Scioscia.
Inicialmente el conjunto lo suspendió sin paga, pero por una apelación hecha por sus representantes solo le dejaron de pagar dos partidos.
Sin embargo, el bate del segundo mejor toletero de los Angelinos, y quien había disparado 27 cuadrangulares con 104 empujadas al momento de su suspensión, fue extrañado grandemente por los Angelinos.
Guerrero se negó a hablar de los detalles de la suspensión o de lo ocurrido entre Scioscia y Guillén y se limitó a decir que fue un problema entre ambos y la gerencia y dueños del conjunto.
Eso fue un problema que pasó entre ellos y yo no puedo hablar de eso, señaló el quisqueyano.
Dijo que no habló con el nativo de San Cristóbal al momento de ser suspendido porque inmediatamente tuvieron que viajar a otra ciudad y perdieron el contacto.
Confió que lo llamó a su celular en varias ocasiones, pero que Guillén nunca atendió sus llamadas.
La prensa de Anaheim reportó en diversas ocasiones que los dos dominicanos desarrollaron una buena relación, ambos en su primera campaña con el equipo.
Con Guerrero en el derecho y Guillén en el izquierdo, los Angelinos presentaron una de las parejas con mejores brazos en todas las Grandes Ligas y en pocas ocasiones los corredores retaban su poderío.
Guillén todavía tiene un año más de contrato con los Angelinos y se ha comentado que existe la posibilidad de que regrese con la franquicia, a pesar de la suspensión, que para muchos fue considerada como exagerada.
El año pasado, Guillén jugó con los Rojos de Cincinnati y los Atléticos de Oakland, mostrando también algunos problemas de temperamento con los dirigentes de ambos conjuntos.
Después del incidente de este año, el nativo de San Cristóbal se comprometió con someterse a un programa de control del mal genio.
Entre otros encontronazos que Guillén tuvo con sus compañeros se encuentra la crítica a los lanzadores de su propio equipo por no vengarse de los pelotazos pegados a los bateadores, incluyéndose él mismo.
Vladimir jugaría con Licey si recibe el permiso de Anaheim
Vladimir Guerrero tiene todo el interés del mundo de jugar con los Tigres del Licey en la pelota invernal de la República Dominicana este año.
Guerrero fue adquirido por los Tigres en un cambio desde las Estrellas Orientales por Anastacio Martínez con la esperanza de que este pudiera jugar este año.
No sé si puedo jugar porque todavía no he recibido el permiso de Anaheim, pero si me dan el permiso juego, declaró Guerrero a su llegada al país por este aeropuerto de la provincia Santo Domingo Este.
La gerencia azul alegó hace alrededor de un mes que había conseguido los servicios de Guerrero ya que este y el también jardinero azul José Guillén habían desarrollado una buena relación y podían juntarlos a ambos en los jardines para el mes de diciembre.
Además, se añade el ingrediente de que Guerrero tiene una muy buena relación con el dirigente Manny Acta, quien fungía como traductor del nativo de Nizao cuando este se encontraba con los Expos de Montreal.
A eso se suma también el deseo que había expresado en el pasado de volver a jugar en la pelota dominicana si era para el equipo de la capital.
Guerrero jugó por última vez con las Estrellas Orientales en la temporada del 2001-02, año en el que también vistieron el uniforme verde figuras como Alfonso Soriano, Julio César Franco y Pedro Astacio.
SU HERMANO WILTON
El hermano de Vladimir, Wilton también estuvo en el aeropuerto para recoger a su hermano menor y a sus padres.
Wilton informó que tiene cerca de una semana en el país y se encuentra de vacaciones después de un año con los Reales de Kansas City.
Voy a jugar con las Estrellas, aunque todavía no tengo una fecha establecida para mi ingreso, comentó el mayor de los dos peloteros.
Relató que en estos momentos es agente libre aunque los Reales han mostrado su interés por volver a firmarlo.
La temporada pasada fui usado principalmente como corredor emergente, no sé qué va a pasar en el futuro y no puedo hablar mucho porque todavía soy agente libre, añadió.