Vladimir Putin invita Hamas a Moscú

Vladimir Putin invita Hamas a Moscú

MADRID  (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a los responsables del Hamas a viajar a Moscú, mostrando su deseo de convertirse en un actor influyente en el proceso de paz en Oriente Medio, un desafío difícil, según algunos analistas.

Putin, quien finalizó ayer, jueves, una visita a Madrid, anunció que va a “invitar próximamente al Hamas a Moscú” para buscar una salida al conflicto israelo-palestino.

El partido islamista palestino recibió positivamente la iniciativa rusa, mientras que Washington ha pedido explicaciones.

“Cuando nos llegue una invitación oficial la aceptaremos para reforzar nuestras relaciones con occidente y especialmente con el gobierno ruso”, declaró a la AFP en Gaza el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

Sin embargo, Washington ha solicitado “algunas clarificaciones de parte de los rusos como por ejemplo cuáles son exactamente sus intenciones, cuáles son sus planes”, según un portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack

El presidente ruso, cuyo país no considera al partido radical palestino como terrorista, subrayó que Hamas llegó al poder tras unas elecciones democráticas y que hay que “respetar la elección del pueblo palestino”. Los contactos rusos pueden ser “útiles” para hacer avanzar el proceso de paz en Oriente Medio, pero el proyecto ruso podría provocar críticas en Israel y occidente, consideran los analistas.

Un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, expresó el jueves un vivo malestar.

“Cuando los chechenos cometen un atentado en Moscú, Rusia considera que se trata de un acto terrorista, pero no es el caso cuando se produce en Jerusalén”, dijo, en referencia a las decenas de atentados suicidas cometidos en diez años por Hamas.

“Un país con una visión más flexible puede tener un papel positivo en el proceso de paz. Pero la eficacia de tal política no está clara teniendo en cuenta los intentos de mediación rusa en Irán o en Corea del Norte”, dice el politólogo ruso Fedor Lukianov.

Estados Unidos y la Unión Europea, que consideran a Hamas una organización terrorista, condicionaron el mantenimiento de su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina al rechazo a la violencia por parte del movimiento radical palestino, así como a su reconocimiento de Israel y el respeto a la hoja de ruta, el plan de paz internacional para la región.

El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev, reafirmó que Israel “no tendrá ningún contacto político” con Hamas mientras no cumpla esas condiciones.

Putin estimó recientemente que la eventual suspensión de la ayuda a los palestinos por parte de la UE era “un gran error”.

“Cuando hablamos de las causas y raíces del terrorismo, nos referimos a la injusticia social, la miseria, el desempleo. Si dejamos de ayudar a los ciudadanos palestinos, ¿vamos a erradicar el terrorismo y la criminalidad? claro que no”, destacó.

“Rusia puede tener una oportunidad de ganar influencia en Oriente Medio, pero queda por saber si esta iniciativa tendrá éxito. Nada garantiza que podrá reconciliar a dos partes enfrentadas desde hace décadas”, apunta un experto del Instituto Ruso de Oriente Medio, Evgueni Satanovski.

“La política exterior rusa vuelve a la época de la URSS. Moscú apoya a Hamas, Irán, vende armas a Siria, flirtea con Corea del Norte y Cuba. Pero este deseo de aliarse con los parias puede llevarle a un callejón sin salida”, advierte el politólogo ruso, Evgueni Volk de la Fundación Heritage.

La iniciativa rusa corre el riesgo de “no gustar” en occidente y de “complicar las relaciones de Rusia con el G8”, considera el experto.

EU cuestiona  papel Rusia
WASHINGTON (AFP).-
Estados Unidos pidió a Rusia que aclare cuáles son sus intenciones al invitar al grupo radical palestino Hamas a Moscú para conversaciones sobre el proceso de paz en Medio Oriente, indicó ayer, jueves, un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz Sean McCormack dijo que Washington espera que Rusia respalde los pedidos internacionales para que Hamas renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir, tras la victoria del grupo en las elecciones legislativas palestinas el mes pasado.

“Hemos pedido algunas clarificaciones de parte de los rusos como por ejemplo cuáles son exactamente sus intenciones, cuáles son sus planes”, dijo McCormack.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves en Madrid que invitará “próximamente” a responsables de Hamas a Moscú para hablar sobre el futuro del proceso de paz en Oriente Medio.

Aunque no llegó a objetar la invitación de Putin, aceptada rápidamente por Hamas, McCormack dijo que se le había pedido al embajador estadounidense en Moscú que se pusiera en contacto con el ministro de Relaciones Exteriores ruso para obtener información.

McCormack recordó que Rusia forma parte del Cuarteto diplomático —conformado además por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU— que pidió a Hamas que reconozca el Estado de Israel, ponga fin a los ataques antiisraelíes y respete los acuerdos entre la Autoridad Palestina y el Estado judío.

“Como miembro del Cuarteto, ciertamente esperamos que Rusia le reitere (a Hamas) el mismo mensaje”, consideró el portavoz.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato, dijo que la iniciativa de Moscú tomó a Washington por sorpresa y añadió: “Según nuestro punto de vista, la única razón para reunirse con Hamas sería enviarle este mensaje” del Cuarteto.

Rusia se unió a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU en la promoción de una “hoja de ruta” para la paz que busca la creación de un Estado palestino.

Sin embargo, a diferencia de Washington y la UE, Moscú no considera que Hamas sea un grupo terrorista. Rusia además se distanció de la decisión del Cuarteto de revisar la ayuda a los palestinos si Hamas no abandona la lucha armada antes de formar un nuevo gobierno.

La invitación de Putin al grupo islámico produjo una inmediata respuesta de condena de Israel, en la que un alto funcionario de gobierno, bajo el amparo del anonimato, dijo que “los rusos deben decidir si están o no en el Cuarteto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas