Vladimir Putin y jefe ONU chocan en forma de ver Ucrania

Vladimir Putin y jefe ONU chocan en forma de ver Ucrania

Mientras Guterres llamó invasión a la acción de Putin, Rusia la calificó de “una operación militar especial”

El líder ruso, Vladímir Putin, discrepó ayer, martes, radicalmente en su valoración del conflicto en Ucrania con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien no dudó en llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia, a la que llamó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios.
“Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”, constató Guterres.

Guterres, que vivió momentos de tensión en sus consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que Rusia define el actual conflicto como “una operación militar especial”, mientras, “según la ONU (…), la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU».

Una preocupación que se ahonda debido a las “persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra”, señaló, al recalcar que estos hechos “requieren una investigación independiente».

El jefe de la ONU, António Guterres,
El jefe de la ONU, António Guterres,

“Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido”, reiteró durante su reunión con Putin en el Kremlin. Esta visión fue rechazada por el presidente, quien defendió la legitimidad de la “operación especial militar” en Ucrania al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Le invitamos a leer: La ONU teme que el éxodo ucraniano suba a 8,3 millones de refugiados

Putin puso como ejemplo el precedente de Kosovo y destacó que había leído “personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU». Por ello, aseguró Putin, “si este precedente existe, las repúblicas del Donbás también podían hacerlo. Por nuestra parte, recibimos el derecho a reconocerlos como Estados independientes”.

Guterres propuso la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para “la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego” en las zonas de Ucrania.

Putin lo reconoce frente a Guterres

En Mariúpol
Putin admitió que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es “trágica”, al reunirse con Guterres. “Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica”, dijo Putin. “Allí no hay acciones militares. Se han terminado”, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas