Vocación de servir: distinción que caracteriza a las mujeres reconocidas por el BHD

Vocación de servir: distinción que caracteriza a las mujeres reconocidas por el BHD

La vocación de servicio es elemento común que tienen Rafaela Encarnación (Mai Mora), Herminia Bueno (Doña Cuca) y Bernarda Peña Durán, tres mujeres destacadas que han dejado un legado debido a su liderazgo y trabajo que han impactado positivamente.

Por sus aportes ellas fueron las ganadoras en la novena edición del “Premio Mujeres que Cambian el Mundo”, una iniciativa del Banco BHD que reconoce aquellas mujeres que bajo su liderazgo impulsan iniciativas que impactan socialmente a grupos vulnerables.

Puede leer: Senadores aprueban proyecto que modifica Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, ellas narraron sus inicios, obstáculos y orgullo de haber impulsado el desarrollo de sus comunidades.

Junto a ellas participaron Steven Puig, presidente del Banco BHD; Josefina Navarro, vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social y Kirssys Abreu, segunda vicepresidenta de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Perfiles

Mai Mora ha sido líder en el desarrollo rural de comunidades fronterizas como del Guayabal, Hato Viejo, Higuerito, los Yareyes y Sabana Cruz, en la provincia Elías Piña, a través de proyectos desde la formación, agricultura, infraestructura, asociaciones y medio ambiente.

Nacida en la provincia San Juan, relata que llegó a Sabana Cruz donde no había nada allí y las mujeres solo se dedicaban a tener hijos y los trabajos del hogar. “Yo pensé voy a ver si puedo hacer algo por el bien de la comunidad y por el bien al prójimo.. yo quería ver el progreso y la limpieza de esa comunidad; expresó Rafaela.

Dijo que primero inició asociando mujeres en pequeños grupos y luego fueron capacitadas en costura, abono orgánico y otros oficios. Indicó que en su lucha por la comunidad organizó protestas y llegó a pinchar las gomas del vehículo del gobernador, entre otras acciones ante la impotencia de falta de soluciones a los problemas.

De su lado Bueno, presidenta de la Asociación de Apicultores La Fronteriza, cuenta que cansada de lavar a manos en el río se “enganchó” a la guardia, en Capotillo, provincia Dajabón y luego empezó a trabajar en la agricultura, reforestación, fabricación de jabón, aceites, miel y otros. Al igual que Rafaela narró las vicisitudes detrás de las autoridades para echar alante los proyectos.

Su estrategia fue aliarse con los hombres porque entiende debe ser una relación igualitaria y de confianza con las mujeres. ¿Si un hombre puede coger un fusil por qué yo no?, expresó Doña Cuca.

Mientras que Bernarda, vicepresidenta de la Fundación Homs de Santiago, expuso que su trabajo con pacientes busca que estos reciban un servicio de calidad y el tiempo indicado, ya que en los centros hospitalarios requieren varios procedimientos y en ocasiones algunos van sin acompañantes o indumentarias básicas. “Tratamos de que el paciente lo atiendan como deben ser…lo hago con amor y entrega”, manifestó Peña.

Impacto

El premio del BHD ha reconocido a mujeres destacadas en las áreas medioambiental emprendimiento, salud, educación, cultura, investigación científica, salud, entre otras.

A la fecha ha impactado a 1,600 familias y 750 emprendedores han sido beneficiados con formación en educación financiera, emprendimiento, educación en valores, formación de grupos de ahorros, gestión empresarial, fortalecimiento institucional, entre otros temas.

También con 250 intervenciones sobre gestión financiera personal y empresarial para beneficiarios de las iniciativas de las mujeres reconocidas.

Además de una red de experiencia y colaboración desde donde se fomentan el valor de la solidaridad entre las mujeres y asesoría técnica especializada a través de universidades

Navarro destacó la diversidad de perfiles de las mujeres reconocidas, algunas que “desde la nada han hecho una transformación radical en sus comunidades”. En tanto que Puig llamó a otras entidades a sumar a iniciativas similares. “La satisfacción más grande es conocer cada una de las historia”, expresó Puig.

Más leídas