Vocación  para servir

Vocación  para servir

Con la visión de convertirse en un soporte económico para los pequeños y necesitados agricultores del municipio de San José de las Matas, en la provincia de  Santiago, un grupo de hombres humanitarios creó la Cooperativa San José, una institución que durante sus 60 años de existencia  ha impulsado el desarrollo económico de esa zona de la República Dominicana.

Su crecimiento y fortaleza han sido tan impactantes que hoy día cuenta con 75 mil socios, por lo que se enmarca entre las principales cooperativas del país.

La entidad pertenece a sus socios y los excedentes anuales que genera se distribuyen de forma equitativa, de acuerdo a los aportes de cada socio, mientras que un porcentaje de los beneficios se destina para apoyar las obras de bienestar social que desarrolla la Fundación San José y la Casa de Arte, creadas por la cooperativa.

En los últimos diez años ha otorgado más de 100 mil créditos, por un monto superior a los RD$10,000 millones a las pequeñas fábricas,  productores agrícolas, avícolas y ganaderos y para invernaderos. Pero además para viviendas y transporte, motivando  de manera significativa un gran movimiento económico, así como la reducción de la pobreza en esa comunidad.

Historia.  La cooperativa, que es un orgullo de los habitantes de esa localidad, fue fundada el  17 de febrero de 1951.

Sus pilares fueron el padre Carlos Guillot y Alexis Jáquez, convirtiéndola en una tradición de ahorro y crédito que opera en varios puntos del país.

En ese año se realizó el primer depósito por RD$1.30 y como todavía no existía un Consejo de Administración el padre Guillot presidía las reuniones.

La  llegada de Guillot a San José de las Matas, nombrado  el  5 de mayo de 1950 vicario cooperador de la parroquia, marcó el  origen de la cooperativa. Fue así como Guillot fabricó la llave que abriría nuevos horizontes a esa humilde comunidad de la región del Cibao.

Las condiciones socio-económicas de San José de las Matas no eran halagüeñas, producto del escaso desarrollo de las actividades productivas y el atraso cultural, lo que creaba un campo favorable para desarrollar de manera firme el sentido cooperativista en sus pobladores.

La idea de  fundar una cooperativa como forma de unir esfuerzos para que la gente ayudara al desarrollo de la comunidad caló profundamente en quienes se responsabilizaron de la idea. Rápidamente,  se inició el proceso de aceptación de socios, quienes iban con pesos y centavos creyendo en el proyecto.

El 15 de mayo de 1952 se efectuó una reunión en la que se conformó el primer Consejo de Administración, presidido por Luis Bisonó, Alexis Jáquez, Joaquín Luciano, José Arturo Bisonó, Luis M. Espinal, Manuel A. Tavares, Apolinar Peralta, Germán Jáquez y Ramón Abreu.

El primer financiamiento por RD$500 se otorgó en una reunión del 26 de julio de ese año, en la que  el padre Guillot informó la necesidad de avanzar algún efectivo para los cosecheros más necesitados.

A los labriegos se les comenzó  a prestar a bajos intereses, ya que hasta entonces tomaban préstamos a usureros que les cobraban altos intereses.

La noticia  se propagó rápidamente y muy pronto los  agricultores comenzaron a llegar en masa  para solicitar sus créditos.

La historia del cooperativismo en San José de las Matas está íntimamente ligada a la presencia de los  Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, de la Iglesia Católica, de manera especial al padre Guillot.

El 10 de junio de 1953, la cooperativa recibió la incorporación mediante el decreto número 1962.

Solidez.  La Cooperativa San José es una institución de economía sólida y forma parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito.

Entre los servicios que ofrece figuran préstamos, certificados de aportaciones, ahorros a la vista, ahorros navideño, escolar e infantil, Plan de ahorro cosecha de oro, remesas, certificados de depósitos a plazo fijo, órdenes de pago, tarjeta de débito  e Internet banking.

De acuerdo con José Alberto Estévez, presidente del Consejo de Administración, la transparencia  y la honestidad son parte de los principales valores de la entidad, ya que todo el personal normativo y operativo se rige por un código de ética.

La firmeza en esos valores le ha permitido mantenerse operando por  seis décadas, ya que han manejado los recursos de los socios con total pulcritud.

Un punto importante para sus principales ejecutivos es haber transformado una pequeña institución de once fundadores en  más de  75 mil socios con la misma mística y objetivos que se trazaron desde sus inicios.

Fortaleza.  La Cooperativa San José ha hecho cuantiosas inversiones en equipos y programas tecnológicos para ofrecer un servicio seguro y eficiente a sus clientes.

Ha sido muy cuidadosa y responsable en poseer todas las licencias y  en cumplir con las leyes y los aportes fiscales al Estado dominicano.

El fortalecimiento de la imagen está centrado en que los directivos no pueden aceptar pagos ni préstamos en la empresa, ni desarrollar activismo político partidista.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 193 empleados, distribuidos en nueve oficinas.

La principal, ubicada en San José de las Matas, siete en Santiago y una en Santo Domingo.

La fundación.  La Cooperativa San José nació con un objetivo social, que ha  mantenido a través de sus 60 años de fundada.

Tanto así, que creó la Fundación San José para el Desarrollo, con el propósito de contribuir con las necesidades de las comunidades de la zona,  y La Casa de Arte.

Las personas de escasos recursos económicos tienen acceso asegurado a servicios de salud, educación y deportes, becas, reparación de viviendas.

Mientras que los jóvenes y adolescentes se benefician con los programas de arte y  cultura que ofrece.

La institución mantiene también importantes planes de protección al medio ambiente y los recursos naturales,  entre ellos reforestación de las cuencas de los principales ríos de la zona.

Anualmente la fundación reconoce con aportes económicos a las instituciones que se han destacado por sus servicios sociales a la comunidad.

Durante estos 60 años, la fundación ha mantenido y cumplido con su slogan “tu mano amiga de siempre”.

Zoom

Otros servicios

Entre los planes para  el 2011 figura la creación de la plataforma para ofrecer nuevos servicios, entre ellos compartir operaciones con otras entidades similares en todo el territorio nacional, ampliar el programa de remesas y el uso de plástico como medio de financiamiento.

Plan social

La cooperativa no solo maneja procesos financieros,  sino que su aporte a la sociedad la mantiene con programas de asistencia social, entre estos educación y formación humana. Fondo para préstamos de salud con tasas preferenciales. Servicio de ambulancia, carro fúnebre y ayuda funeraria. Distribución gratuita de agua. Premiación anual y aporte en efectivo a las 30 mejores instituciones sin fines de lucro. Premiación y reconocimiento a  estudiantes meritorios y programa de protección al medio ambiente.

La cifra

75,000 Socios.  La cooperativa, que  inició con once miembros, hoy cuenta  con esta cantidad, un logro trascendental para sus principales ejecutivos, quienes entienden que el sueño de sus fundadores se ha hecho realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas