Las circunstancias en la que fue hallado el exfiscal haitiano Claudy Gassant en su vivienda en Santo Domingo, ha puesto a dudar en la teoría del suicidio: «heridas de arma blanca en su cuello, rotura de una puerta y dos tipos de pisadas». Sin embargo, aunque el «suicidio por degüello» sea un hecho poco inusual, la vocera de la Policía Nacional, Ana Jiménez Cruceta, expuso las evidencias que confirman la explicación de la viuda del fenecido.
«Todo a punta a que es un suicidio… la esposa de él informó que estaba deprimido a raíz de que había sido diagnosticado con el covid-19… el había comunicado su intento de suicidarse ese día, inclusive había tomado cloro unas horas antes, con esos mismos fines, se encierra en la habitación, ella llama al 9-1-1 y en esas circunstancias al estar encerrado, ella llama también a los nacionales haitianos que estaban cerca y al maestro constructor para que le ayudaran porque el estaba cerrado. En ese momento ellos irrumpen, rompen la puerta, tratan de darle auxilio para salvarle la vida. Luego llega el 9-1-1 y él ya estaba agonizando y desafortunadamente perdió la vida», explicó la coronela durante una entrevista telefónica que le concedió al programa El Día, conducido por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles.
Tanto la esposa, el maestro constructor y los cuatro nacionales haitianos fueron despachados luego ser detenidos para fines de interrogatorio, aseguró la portavoz del organismo del orden.
Alegadamente, Gassant, de 56 años, se degolló al realizarse dos cortes con un cuchillo.
El renombrado abogado en Haití fue comisionado del gobierno de Puerto Príncipe bajo la administración de René Préval segunda versión. Durante su estadía, había manejado la acusación con mano de hierro, pero no condujo los casos que siguió hasta el juicio.
Su último cargo en la administración pública fue Director General de la Unidad Anticorrupción (ULCC) bajo la administración de Jovenel Moïse. Solo estuvo dos meses al frente de la ULCC.