Vocero militar israelí dice que Israel planea aumentar ataques aéreos a Gaza

Vocero militar israelí dice que Israel planea aumentar ataques aéreos a Gaza

El vocero militar israelí dijo que Israel planea incrementar sus ataques a la Franja de Gaza a partir del sábado como preparativo para la próxima etapa de su guerra contra Hamas.

Preguntado sobre una posible invasión terrestre del territorio, el contralmirante Daniel Hagari dijo a la prensa el sábado por la noche que el mando militar intenta crear de antemano las condiciones óptimas.

“Profundizaremos nuestros ataques para minimizar los peligros a nuestras fuerzas en las próximas etapas de la guerra. Incrementaremos los ataques a partir de hoy”, dijo Hagari.

Puede leer: Gaza: vuelve a cerrar el paso de Rafah tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria

Reiteró su llamado a los habitantes de Ciudad Gaza, que se vayan hacia el sur por su propia seguridad.

Horas antes, el cruce fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza abrió para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que necesitan con desesperación los palestinos, por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.

Sólo se permitió la entrada de 20 camiones, una cantidad que los trabajadores de salud dijeron que era insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. Más de 200 camiones con aproximadamente 3.000 toneladas de ayuda llevan días estacionados cerca del cruce fronterizo.

Los 2,3 millones de habitantes del enclave, la mitad de los cuales han huido de sus hogares, están racionando la comida y toman agua contaminada. Los hospitales dicen que se están quedando sin suministros médicos y sin combustible para sus generadores de emergencia en medio de un apagón que afecta a todo el territorio. Israel sigue lanzando oleadas de ataques aéreos sobre Gaza que han destruido vecindarios enteros, mientras que los combatientes palestinos lanzan andanadas de cohetes hacia territorio israelí.

La apertura del paso ocurre tras más de una semana de diplomacia de alto nivel por parte de varios mediadores, incluyendo las visitas a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Israel había insistido en que nada entraría a Gaza hasta que Hamas liberara a todos los rehenes que tomó en su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.

Los camiones llevaban 44.000 botellas de agua potable de la agencia de la ONU para la infancia, suficiente para 22.000 personas durante un solo día, dijo. “Esta primera y limitada agua salvará vidas, pero las necesidades son inmediatas e inmensas”, declaró la directora general de la UNICEF, Catherine Russell.

La Organización Mundial de la Salud dijo que cuatro de los 20 camiones que cruzaron por Rafah llevaban suministros médicos, como artículos esenciales para 300.000 personas durante tres meses, medicamentos y suministros de traumatología para 1.200 personas, y 235 bolsas portátiles de traumatología para los rescatistas.