Vocero PRD señala condiciones aprobarían proyecto Presupuesto

Vocero PRD señala condiciones aprobarían proyecto Presupuesto

POR ROSA ALCANTARA
El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristian Paredes, advirtió ayer que los legisladores perredeístas aprobarán el proyecto de presupuesto si el Poder Ejecutivo apropia a los ayuntamientos del 10% consignado por ley y si excluye de la pieza los fondos establecidos para la construcción del Metro de Santo Domingo.

En tanto, el diputado reformista por la provincia de Santo Domingo, Luis Emilio Reyes Ozuna, consideró que todo lo que es de ley debe ser cumplido, por lo tanto favoreció la asignación del 10% de los ingresos fiscales a los cabildos de todo el país.

De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo dijo que no votará porque se produzca ese incremento en la asignación presupuestaria de los ayuntamientos hasta que haya una modificación y regulación profunda en el manejo de los recursos que reciben los cabildos, tras asegurar que ese tema responde a un interés del PRD.

Entiende que el PRD tiene el interés de adquirir más recursos para ser utilizados con más libertad en la campaña política.

«Yo no creo que sea una prioridad que los ayuntamientos tengan más recursos a menos que haya mayores controles sobre el gasto», indicó.

Los dirigentes políticos fueron entrevistado por separado sobre la posición externada por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, quien advirtió que los legisladores perredeístas modificarán el proyecto de presupuesto que les sometió el gobierno para asignar el 10% de los ingresos fiscales a los ayuntamientos.

En ese sentido, Paredes, quien es diputado por la provincia de Sánchez Ramírez advirtió que el PRD puede poner como condición para poder aprobar el presupuesto que el gobierno envíe un ademdum apropiando los recursos que necesitan los ayuntamientos en virtud de lo que establece la ley, que es un 10%.

Entiende que hace falta redefinir el gasto del gobierno, aumentar el gasto en las áreas de educación, salud, vivienda y educación para las personas de escasos recursos.

Dijo que los legisladores perredeístas se acogerán a las directrices que trace la dirección de esa entidad política.

Entiende que el PRD defiende los intereses de los ayuntamientos contribuyendo así a la descentralización del Estado «que no solamente el gobierno maneje los recursos sino que los mismos lleguen a la municipalidad, por tanto nosotros estamos totalmente identificado con el planteamiento del presidente del PRD, Ramón Alburquerque». Informó que hoy habrá una reunión de los voceros coordinadores de la agenda que se desarrollará mañana en la sesión de los diputados.

Aseguró que en la agenda estará incluido el tema del presupuesto. Precisó que los diputados no tienen facultad para modificar el presupuesto, sino aprobar o rechazar la pieza «nosotros lo que podemos entrar en una fase de negociación con el gobierno para que se apropien los recursos que corresponden y que se había acordado».

Con relación a los recursos consignados en el presupuesto para la construcción del Metro, Paredes dijo que los rechazaràn porque es una obra que no es prioritaria para el desarrollo del país».

En tanto, Reyes Ozuna entiende que el 10% debe ser incluido en el presupuesto porque es un problema de ley «y hoy la mayoría delos ayuntamientos lo tiene el PRD y mañana lo tendràn otros, y el país no se puede detener por cuestiones politicas».

El ex vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que no ve razones por las cuales en el país los poderes del Estado confronten tantos problemas.

Exhortó al Poder Ejecutivo como al PRD que están enfrentados, que estos son tiempos que el país necesita de la cordura y perseverancia de sus líderes que lo dirigen.

De su lado, el diputado de la FNP consideró que cualquier aumento de recursos a los ayuntamientos tiene que venir acompañado de una obligación mayor de los ayuntamientos y de transparentar el uso de los mismos.

Castillo manifestó que los ayuntamientos reciben ahora más recursos que antes «cualquier aumento en esta circunstancia que no vaya acompañado de una reforma de los ayuntamientos, de la gestión administrativa y financiera de los ayuntamientos, puede ser contraproducente porque esos recursos pueden ser malgastados y desviados para actividades de carácter proselitista».

Consideró que todavía la institucionalidad del Estado es muy débil, pero la de los ayuntamientos es todavía más frágil.

Entiende que como meta de largo plazo los ayuntamientos tienen que asumir más responsabilidades y recursos, pero al mismo tiempo tienen ser mejor fiscalizados

«Yo creo que si el congreso va a ser responsable no solamente debe aumentar los recursos a los ayuntamientos, sino también hacer una reforma profunda revisando el papel que juega la liga municipal dominicana como organismo asesor de los cabildos», indicó.

Abogó porque en el país se establezca por ley la obligación del presupuesto participativo de los ayuntamientos.

«Yo no creo que sea una prioridad que los ayuntamientos tengan más recursos a menos que haya mayores controles sobre el gasto de los ayuntamientos», indicó.

Castillo dijo que votaría a favor de que se aumente la partida presupuestaria a educación «la ley también dice que hay que entregarle de acuerdo a la ley de educación un 4% del Producto Interno Bruto y apenas se le está entregando un 1.9».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas