Vocero PRM Senado se retira comisión evalúa aspirantes JCE

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ El País6 A

El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Santiago Zorrilla, se retiró ayer de la comisión especial que evalúa a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), tras reiterar la solicitud para que se suspenda temporalmente el proceso en procura de lograr consenso.

Al pronunciarse al respecto, el presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la decisión de Zorrilla era política, aunque admitió que “ellos tienen derecho a retirarse o excluirse de ese importante proceso de escrutinio”.

La sustitución de Zorrilla como uno de los nueve miembros de la comisión especial deberá ser ponderada por la comisión coordinadora del Senado, expresó el dirigente político.

“Allá ellos…”. Pared Pérez, quien es además, secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la decisión del bloque del PRM no es la más conveniente, “pero, allá ellos…”.En su carta leída durante la sesión, Zorrilla

admite que la Constitución otorga al Senado la facultad de escoger a los miembros y suplentes de la JCE.

“Sin embargo, considero que el Senado debería contribuir de manera franca y transparente a propiciar un ambiente que permita reanudar el buen desarrollo de dicho diálogo, suspendiendo temporalmente el proceso de evaluación de las candidaturas”.

Consenso. “Reanudando el diálogo los representantes de nuestros partidos arribarían a un saludable consenso sobre las condiciones y perfiles de los nuevos integrantes de la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE)”, añadió el portavoz del PRM.

El representante de El Seibo destacó que uno de los pilares intocables de la democracia es la celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes, dirigidas por órganos de reconocida imparcialidad, con procedimientos diáfanos y equitativos.
“Esos principios deben ser fortalecidos por nosotros, sus representantes políticos”, expresó.

Ve intereses de grupos. De inmediato, el senador peledeísta Prim Pujals, de Samaná, respondió que “no podemos negociar ni variar el proceso por intereses de grupos, sino lo que dispone la Constitución”.

Se preguntó que hasta cuándo grupos políticos estarán procurando y creando condiciones, para quitar o reducir las facultades de las instituciones.

Resaltó que el ejercicio más democrático para la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE lo realiza la comisión especial.

Apoya a Prim. Al agotar un turno, el senador Pedro Alegría, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), apoyó el planteamiento de Pujals, porque “debemos acatar la Constitución y los reglamentos”.

“Estoy en la comisión y no voy a delegar mis derechos”, expresó Alegría, quien representa la provincia de San José de Ocoa.