El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Yván Lorenzo, cuestionó este lunes la convocatoria hecha por el presidente Luis Abinader para que se reúna por segunda vez el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e indicó es una intimidación clara de los poderes del Estado.
Señaló que le preocupa sobre manera que esa acción pueda desencadenar en un régimen totalitario.
Dijo que que lo correcto es aplazar las reuniones del CNM, hasta tanto el Tribunal Superior Admistrativo (TSA) emita una sentencia de la acción de amparo incoada por el PLD por la violación a los derechos fundamentales de participación y libre asociación política, en perjuicio y en violación a preceptos legales y constitucionales, referentes al tema de la segunda mayoría en el Senado de la República.
Lorenzo dijo que la nueva convocatoria manda una señal preocupante para la salud institucional del país.
«Hay que esperar el fallo del Tribunal Superior Administrativo. Todo esto es un entramado de hostigamiento, de presión a los diferentes órganos del estado», manifestó.
El TSA decidirá este lunes sobre el tema. Este lunes el CNM esta convocado para las 8:00 de la noche con el fin de designar a los nuevos jueces de las Altas Cortes.
El Senado escogió al congresista Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, como el representante de la segunda mayoría ante el CNM.