Voceros de partidos convencidos reforma fiscal será aprobada hoy

Voceros de partidos convencidos reforma fiscal será aprobada hoy

POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los bloques de diputados de los tres partidos mayoritarios dijeron que están convencidos de que el proyecto de reforma fiscal será aprobado hoy, aun cuando hay disentimiento en torno a algunos impuestos propuestos. Los diputados fueron convocados para las 10:00 de la mañana de hoy y la agenda incluye, entre otros temas, los proyectos de ley de Eficiencia Recaudatoria y el que consentirá la instalación de máquinas tragamonedas.

Cristhian Paredes, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Elías Serulle, del de la Liberación Dominicana (PLD), y Ramón Rogelio Genao, del Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron que la sanción de la reforma fiscal «no será una tarea fácil», pero sí definitiva.

«Hasta ahora la posición del PRD es de que se quite el impuesto al diferencial del gasoil, pero como ya el proyecto ha sido tan debatido, además de que es muy posible que se presente otra alternativa de solución a ese tema, creo que la reforma fiscal será aprobada,» dijo Paredes.

Serulle, por su parte, dijo que confía en que la reforma fiscal sería aprobada hoy, por la “actitud decidida» que presentaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la comisión de Finanzas, Marino Collante, cuando el pasado martes se anunció para este sábado la última convocatoria para el conocimiento en segunda lectura del proyecto.

«Vamos con la fe de que vamos a aprobar una propuesta de reforma fiscal correcta y conveniente, pero también vamos dispuestos a oponernos a cualquier propuesta que se presente que no garantice lo que el gobierno entiende que garantiza el desarrollo de la nación en el nuevo año que se avecina,» agregó.

Dijo que hoy estarán en «juego» en la Cámara de Diputados cosas muy importantes para la República Dominicana, por lo que exhortó a los legisladores a acudir a la sesión “con la bandera nacional puesta, no con la partidaria.”

«Porque hoy, no solamente está en juego la reforma fiscal, sino también el presupuesto general de la Nacional, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la estabilidad macroeconómica, y, dependiendo de la actitud que asuman los diputados, el país tendrá un balance positivo o negativo,» dijo Serulle.

Mientras, Genao dijo que aunque mañana habrá algunos aspectos que discutir todavía, esa organización política entiende que el proyecto de reforma fiscal fue suficientemente debatido.

«Vamos a cumplir con nuestra parte y vamos a cerrar ese capítulo aprobando una reforma fiscal que necesariamente no tiene que ser la que quiere el gobierno, sino la que entendamos sea menos gravosa para el país, aunque después, si el gobierno quiere, la vete», subrayó Genao.

Planteó que el PRSC no aceptará un incremento al diferencial del gasoil por encima del establecido en los demás países centroamericanos, ni el establecimiento de impuestos por la vía administrativa.

COLLANTE

Collante, presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, aseguró anoche que todo está «ready» para que el proyecto de reforma fiscal sea presentado hoy al hemiciclo.

«Definitivamente ha sido una tarea muy ardua, pero ya, gracias a Dios, hemos concluido la redacción de todo», dijo.

Al momento de ser contactado por la vía telefónica, a las 7:00 de la noche, Collante indicó que se encontraba trabajando junto a secretaria de la Cámara de Diputados, Helen Paniagua, haciendo el informe bajo la supervisión de Alfredo Pacheco. Previamente, indicó, se había reunido con el equipo de asesores técnico de la Cámara.

El periódico HOY fue informado el pasado jueves que la comisión de Finanzas había introducido nuevos cambios al proyecto de reforma fiscal aprobado en primera lectura el 23 de noviembre pasado para viabilizar su aprobación hoy.

Esos cambios incluyen la disminución del impuesto al diferencial del gasoil a 20%,  dejar en 30% el pago del impuesto sobre la renta por los que ingresen más de RD$900,000, con un desmonte gradual de dos puntos cada año, hasta dejarlo en 25%.

Publicaciones Relacionadas