Voceros  diputados dicen informe PNUD llama  a la reflexión

Voceros  diputados dicen informe PNUD llama  a la reflexión

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano reconocieron ayer la validez del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y consideraron que las conclusiones deben ser reflexionadas por “la clase” política.

Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas, atribuyó el estado de desesperanza que expresa el pueblo en el informe al derroche  y despilfarro de los recursos del Estado por parte de los últimos gobiernos, inclusive los de su partido.

Dijo que propondrá al PRSC una mesa de conversación para  analizar  los datos que arroja el informe y que sirva de base a políticas sociales que permitan superar la situación.

 “Ese informe expresa la frustración del pueblo  sobre la forma que lo han conducido, el hecho de que 57 de cada 100 dominicanos entienda que no tiene oportunidad en el suelo patrio es consecuencia del mal manejo de las posibilidades económicas por parte de quienes nos han gobernado en los últimos tiempos”.

Cristian Paredes, representante de los diputados del PRD, sostuvo que los datos deben hacer pensar a “la clase” política, a los legisladores y, sobre todo, al gobierno, que es el que  ha hecho mayor demostración de “tigueraje” en las elecciones pasadas.

Indicó que los políticos deben colocar al ser humano como el principal punto de su agenda y debe haber mayor empoderamiento con la sociedad mediante la participación  conjunta en la toma de decisiones.

El vocero de los diputados del PLD, Alejandro Montás, consideró que el informe plantea la necesidad de que hay que buscarle soluciones consensuadas a los problemas que afectan a la sociedad y  tratar de  fortalecer las instituciones oficiales.

Estimó que llegó la hora de la voluntad política para resolver los problemas del país, iniciando con la descentralización de instituciones como los gobiernos municipales que violan su propia ley destinando el 60% de los recursos que reciben al clientelismo político.

El informe del PNUD revela que la inequidad existente en el país se  manifiesta en el precario acceso a la educación, a  la salud y al empleo.

LAS CLAVES

1. Mea culpa

Los voceros de los bloques de diputados coincidieron al afirmar que parte de la inequidad social es responsabilidad de los políticos que no han sabido accionar en favor de los más necesitados.

2. La acción

Tras darle razón al informe del PNUD, entienden que hay que variar la forma de hacer “política del tigueraje” y estar más  cerca de los  que tienen menos ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas