Voces inmigrantes en República Dominicana

Voces inmigrantes en República Dominicana

El  país colocado en el mismo trayecto del sol ha sido durante años la casa de varios artistas extranjeros que la noche del viernes, con el concierto “Voces inmigrantes en la República Dominicana”, transmitieron un mensaje de unión y tolerancia.

 La compositora y pianista peruana Ania Paz, residente en esta nación desde hace años, produjo y dirigió  el espectáculo en el que participaron: Tadeu de Marco, brasileño; Manuela Rodríguez, argentina; Henri Hebrad, francés; Militza Iankova y Víctor Mitrov, búlgaros; Milena Zivkovic, serbia; Bethony Jolibois, haitiano, y Alexandro Seguí, cubano. Mientras los representantes dominicanos fueron el cantante y compositor Toné Vicioso y la locutora, actriz y declamadora Yanela Hernández.

El concierto.  Con la declamación del poema “Los inmigrantes”, de Norberto James, ambientado con el sonido de los tambores y un hermoso baile, Yanela  inició a las 8:00 de la noche el espectáculo que mantuvo en sus asientos por espacio de una hora y media a niños y adultos. De inmediato Paz se sentó  al piano y con la orquesta de 8 músicos, conjugó los ritmos caribeños con la música clásica interpretando “Encuentro” y  “Miniature”. Tadeu de Marco, radicado en Sosua, puso el toque brasileño con “Vou deitar e rolar” y “De batey a batey”.

Para los amantes de la música argentina, Manuela Rodríguez, cantó “Balada para un loco” y “Flor de canela”, con mucha magistralidad e histrionismo.  Mientras que el economista de profesión y cantante de vocación Henri Hebrard, se desdobló cantando “Ne me quitte pas” y “Formidable”, con este último de Charles Aznavour, bailó por todo el escenario.

“Classic night” unió en escena a Paz con la violinista  Militza Iankova y la violonchelista Milena Zivkovic, ambas integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. Y con el éxito de Michael Bublé  “Save the last dance for me”, Víctor Mitrov, recibió la ovación.

La clave.
1.  Yanela Hernández

Volvió al escenario para declamar “Paisaje con un merengue al fondo”, del dominicano Franklin Mieses Burgos. Mientras  recitaba con los acordes de “Caña brava” los artistas se unieron a ritmo de nuestro contagioso merengue. Así concluyó el concierto convocado por ACNUR.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas