Voces reclaman enfrentar
violencia y la pobreza

<P>Voces reclaman enfrentar<BR>violencia y la pobreza</P>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las voces del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, del sacerdote Luis Rosario, de fray Arístides Jiménez Richardson, del productor de televisión Freddy Beras Goico,  de jóvenes de la Pastoral Juvenil y  profesionales de distintas áreas se unieron ayer para reclamar que se enfrente  la violencia, la pobreza, el analfabetismo y la desatención de la niñez.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo pidió que se  garantice el desarrollo integral del país y que se luche por el avance de la democracia. Mientras que Rosario y Jiménez Richardson, coordinadores nacionales de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral Penitenciaria, respectivamente, apoyaron el desarme de la población, a lo que unió Beras Goico.

El empresario televisivo responsabilizó del tráfico de armas en el país a  policías, militares y funcionarios civiles, a quienes acusó de enriquecerse en el negocio, por medio del contrabando por la frontera y a través de aeropuertos.

 Al conmemorar ayer con una eucaristía en la Catedral Primada, el XV aniversario de la  creación de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (FUNDEPRO-RD), la entidad se unió a las peticiones de que se  desarme a la ciudadanía, lo que encontró respaldo en miembros de la Pastoral Juvenil.

López Rodríguez, reconocido por la Fundación, por su aporte a los profesionales y al país, dijo esperar que la gente procure superar los problemas que entorpecen el desarrollo de la nación, comenzando por la pobreza, el índice de analfabetismo y la violencia intrafamiliar, que “preocupa a todos”.

 Demandó  la protección del  personal humano, tanto del hombre como de la mujer, así como de los niños, adolescentes y jóvenes, para que todos tengan la oportunidad de vivir en un mejor país.

El cardenal acudió a la  eucaristía presidida por Rosario y concelebrada por Jiménez Richardson, quienes también merecieron reconocimientos por sus trabajos en favor de los profesionales.

Agradeció la distinción que se le hizo a los 46 años de labor religiosa, de los cuales 30 los desempeña como obispo.

 Reiteró su propósito de continuar trabajando en favor de la República Dominicana.

De su lado, el padre Rosario advirtió que las armas frenan el desarrollo del país, a la vez que obstaculizan la paz. Consideró que el “armamentismo” crece cada vez más en el país.

Precisó que el tema de las armas en la población es un “tabú” para los congresistas dominicanos y que de  eso no hablan, tal vez porque son ellos los primeros en armarse, y algunos, en forma escandalosa.

Sostuvo que la paz y las armas son antagónicas, y que en el país hay gente dependiente de las armas, ya que  “es la forma más fácil de crear un descontrol social”.

Instó al Estado a ceder y romper con las contradicciones tan evidentes que muestra, ya que mientras por un lado realiza operativos de desarme, por otro lado, facilita el porte y tenencia de armas, justificando con una simple licencia, en lo que parece ser lo más importante, “el pago de impuesto”.

Al hacer énfasis en la preservación de la vida y el cuidado de la educación, como todo salesiano, Rosario planteó que quien tiene un arma es un potencial asesino y homicida. “El arma que se debe usar es la de la razón”.

Estimó que todavía se está a tiempo de acabar con las armas, porque luego será muy tarde.

Asimismo, Jiménez Richardson llamó a la población a buscar más de Dios. Habló de la forma como Jesús difundió el poder del perdón y el significado de esta acción.

La proclama de los jóvenes y de FUNDEPRO-RD la presentó Athaniel Berown, para demandar el progreso del pueblo, basado en la justicia social y la equidad. Demandó el cese de la violencia, de la explotación del hombre por el hombre y mejores  oportunidades de trabajo.

Dijo que quieren que desaparezca la marginación barrial y la delincuencia juvenil, y que se proporcione una mejor educación. “¡Dénnos la oportunidad para ser mejores!”

Sólo un subsecretario de Estado y un militar asistieron a  la ceremonia que con cánticos, danza y oración, se insistió en que este país necesita más inversión en el desarrollo de la gente.

MENOS ARMAS

La directiva de FUNDEPRO-RD dedicó la conmemoración de su fundación a la divulgación de la necesidad de desarmar a la  ciudadanía.

El presidente de la entidad, general Julio César Ramos Troncoso,  y la directora y/o fundadora de la organización, María Icelsa Vargas, coincidieron señalar que procuran ayudar a que el país tenga un ambiente de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas