Vodka, una bebida con múltiples posibilidades

Vodka, una bebida con múltiples posibilidades

Crear cócteles es un reto en el que cada ingrediente juega un papel decisivo y fundamental, y es que en el mundo de la coctelería, tan importante es el sabor como la presentación y, para lograr que ambas cualidades se conjuguen a la perfección, hace falta un destilado que por su composición permita crear ilimitadas opciones para degustar en esos momentos en que decidimos poner a prueba nuestra creatividad.

Sin lugar a dudas, el vodka ha sido por mucho tiempo el  destilado preferido por una gran cantidad de bartenders al momento de preparar cócteles, por ser una bebida que se adapta a todo tipo de mezclas, gracias a su suavidad y la ausencia de olor penetrante. Su popularidad ha sido el resultado de su gran versatilidad, siendo esta cualidad la responsable de intensas explosiones al paladar.

Gracias a la innovación de los diferentes fabricantes en el mercado, el vodka, pese a ser normalmente transparente, incoloro e inodoro, actualmente se puede encontrar en diferentes sabores. En su mayoría son frutales o aromáticos como la vainilla, naranja, mandarina, mango, chinola, granadina, cereza, uva y otros. Según datos en la web, hasta la aparición del vodka era prácticamente imposible tomar bebidas alcohólicas con sabor a zumo de naranja, de limón o de piña.

Las costumbres para beberlo difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa Oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En los países occidentales  es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas “premium” hace que cada vez sea más frecuente consumirlo  solo.

Una muestra de la popularidad de esta bebida es el hecho de que los cócteles más famosos del mundo son elaborados con vodka, como es el caso del  Cosmopolitan, Destornillador, Bloody Mary, Caipiroska y Ruso Blanco, entre otros.

Un dato interesante sobre este destilado es que su composición actual se debe al inventor ruso de la tabla periódica de los elementos, Dimitri Mendeleiev, quien descubrió que la proporción ideal del vodka es de 40 grados.

Sin embargo, empresas creadoras de esta bebida han determinado otros grados que consideran aún mejores para alcanzar la perfección de la bebida.

El vodka se ha convertido en el protagonista de encuentros familiares y de amigos, y hasta puede servir como relajante, siempre y cuando se consuma con moderación.

Un estudio realizado en Rusia a 672 hombres con ingresos medios, provenientes de 138 localidades del país, reveló que el vodka para los rusos es, en primer lugar, la bebida de sobremesa. 

Zoom

Estudio en Rusia

La preferencia del vodka entre los rusos. Según  una  encuesta  entre más de 600 hombres  de  más de 21 años,  estos respondieron  que consumen vodka especialmente durante encuentros con amigos (66,5 %), en fiestas y conmemoraciones (55,5 %), en reuniones al aire libre (46,3 %). Además un 33,8 % aseguró que ingieren vodka para quitar el estrés.  Este destilado, según revela el estudio ha revolucionado el mundo de la coctelería.

Recetas

Oriental Bond

3 quinotos frescos (naranja china)

8 hojas de menta fresca

22.5 ml de vodka Ciroc 

12.5 ml de jugo de limón recién exprimido

7.5 ml de jarabe de azúcar

20 ml de jugo de manzana prensada

7.5 ml de licor mandarín Napoleón

Para la decoración. 1 copa highball,  1 rebanada de quinoto dentro del vaso, con hojas de menta fresca

Preparación.    Mezclar  los dos primeros ingredientes en la base de la coctelera. Añadir los siguientes cuatro ingredientes. Agitar  con hielo y colar en un vaso lleno con hielo. Un toque de mandarín Napoleón. ¡Disfrute!

Spring garden

22.5 ml de vodka Ketel One

7.5 ml de jarabe de azúcar

12.5 ml de jugo de limón recién exprimido

 40 ml de jugo de manzana prensada

3 frambuesas frescas

8 hojas de menta fresca

Para la decoración. Copa  collins, alto, 1  hojas de menta y frambuesa

Preparación.  Agitar  todos los ingredientes con hielo y colar en un vaso lleno de hielo.

Russian Cup

47.5 ml de vodka Ketel One

5 ml jarabe de jengibre

10 ml de jugo de limón recién exprimido

3 ml de angostura aromática

10 ml de ántica fórmula. Para la decoración. Rellenar con champagne frío  (15 ml)   una copa tarro pequeño. Poner un espiral de pepino, rodaja de limón, rebanada de jengibre

Preparación.  Agitar los primeros cinco ingredientes con hielo y colar en un tarro lleno de hielo, terminar con champagne.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas