Voladura de 2 puentes tensa más los nexos Chávez-Uribe

Voladura de 2 puentes tensa más los nexos Chávez-Uribe

Bogotá. EFE. Las denuncias de que la guardia venezolana destruyó al menos dos puentes en la zona fronteriza con Colombia, un día después de que se informara de la muerte de tres colombianos, se suman  a una serie de episodios que deterioran aún más las ya deterioradas relaciones entre Bogotá y Caracas.

Las autoridades de Ragonvalia, una localidad del departamento fronterizo de Norte de Santander alertaron al defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, sobre la voladura de los puentes. El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, consideró la acción como una “violación a la ley internacional, a la ley humanitaria” y señaló a periodistas que se trata de “una agresión contra los civiles». Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, anunció que “estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU». En Caracas, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, confirmó ayer la voladura de los dos “pasos” fronterizos con Colombia, aunque los calificó de ilegales y de “pasarelas improvisadas” que sirven “para los narcotraficantes».

“No tienen sustento” las denuncias de Colombia al respecto, dijo el vicepresidente venezolano, quien también acusó a Bogotá de “manipular la realidad».

Al parecer, algunas autoridades en Norte de Santander disponen de un vídeo en el que aparecen presuntos miembros del Ejército venezolano con uniformes color verde en el momento en que se destruyeron los puentes. Las cargas explosivas fueron colocadas en esos pasos colgantes sobre el río Táchira que sirve de límite entre Colombia y Venezuela en esa zona  colombiana. Un tercer puente  habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.

Las frases

Gabriel Silva

Esto es una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria y una agresión contra los civiles»

Ramón Carrizalez

Estas pasarelas improvisadas sirven para los narcotraficantes no tienen sustento las denuncias de Colombia».

Publicaciones Relacionadas