Volará pozos petróleo si EU ataca Venezuela

Volará pozos petróleo si EU ataca Venezuela

Caracas  (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que si Estados Unidos invade Venezuela, ordenará volar los pozos petroleros.  “Si a Venezuela le llegan a agredir nosotros haremos lo que hacen los iraquíes, no nos quedaría más alternativa, volaremos nuestros propios campos petroleros, pero no se van a llevar este petróleo”, dijo el gobernante venezolano.

Chávez hizo esta advertencia en un discurso pronunciado en Asunción, donde participa en una reunión con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Paraguay, Nicanor Duarte, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El presidente venezolano había señalado en otras ocasiones que si EEUU invade Venezuela se le cortarían los suministros de petróleo pero no había llegado a decir que se volarían los pozos.  Chávez reiteró que la crisis que caracteriza las relaciones entre Caracas y Washington desde que llegó al poder en 1999 no se debe a discrepancias de orden ideológico o político, sino al interés de EEUU de tener acceso directo a las reservas de petróleo y gas de Venezuela.

El presidente venezolano afirmó que está convencido que también esa es la razón de fondo de la invasión a Irak y el factor que modula la política exterior estadounidense.

Chávez aseguró que ese interés de Washington por tener acceso a la energía venezolana se debe a que los rasgos consumistas del modelo de desarrollo de EEUU llevan inevitablemente a una crisis energética de orden mundial.

El presidente señaló que antes de su llegada al poder las relaciones entre ambas naciones no eran problemáticas, “porque ellos contabilizaban como propias las reservas venezolanas”.

Venezuela posee las principales fuentes de gas del continente, seguido por Bolivia, y tiene las mayores reservas del mundo en crudos, principalmente extra pesados, en la Faja Petrolífera el Orinoco, donde se calcula que hay 325.000 millones de barriles.

Chávez sostiene que el fracasado golpe de Estado de abril del 2002 en su contra tenía por objetivo colocar un gobierno que garantizase a Washington la plena disposición de los recursos energéticos venezolanos.

La tesis del gobernante venezolano no excluye a EEUU de los futuros suministros de crudo y gas, pero los relega a una posición secundaria.

“El petróleo y el gas venezolanos son primero para Venezuela, luego para garantizar el desarrollo de una América Latina unida y después para los demás, entre ellos los Estados Unidos”, señaló Chávez.

La construcción del gran gasoducto del sur, que conectará los yacimientos venezolanos con Argentina, forma parte de ese tratamiento preferencial a las naciones latinoamericanas.

El proyecto del gasoducto fue uno de los asuntos abordados hoy en la reunión de Asunción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas