Volcán Chaitén deja miles de evacuados

Volcán Chaitén deja miles de evacuados

SANTIAGO DE CHILE.   AP.  Unas 1,500 personas fueron evacuadas ayer de localidades del sur chileno por la erupción del volcán Chaitén, que lanzó una gran fumarola y mantiene una lluvia de ceniza sobre varios municipios, alcanzando hasta la provincia argentina de Chubut. 

Lo complejo de la situación, que incluye el corte de agua potable y la imposibilidad de vuelos, hizo a las autoridades decretar alerta roja –la máxima emergencia– en la zona, que obliga a tener transportes disponibles para evacuar a todas los habitantes en peligro. 

Chaitén se ubica a sólo 10 kilómetros del volcán, de unos 1,000 metros de altura. El gobierno dispuso barcazas gratuitas para la evacuación de residentes de Chaitén –que es obligatoria para ancianos, embarazadas y bebés– hacia Quellón, un viaje que demora unas cinco horas.

De allí seguirán a un albergue en el cercano municipio de Castro.  Chaitén forma parte del desmembrado territorio insular chileno y normalmente sus habitantes deben cruzar en barcazas para llegar al archipiélago de Chiloe donde se encuentran las localidades de Quellón y Castro, en el oeste, o utilizar vuelos comerciales hasta Puerto Montt, ciudad unida al territorio continental. 

Las autoridades iniciaron la evacuación en la madrugada de ayer desde remotas localidades de la región  de Los Lagos, a 1.200 kilómetros al sur de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas