Volcán ecuatoriano presenta sismos al interior del cráter

volca..jpg_154864849

QUITO, Ecuador. El volcán nevado Cotopaxi presentó la madrugada del miércoles al menos 23 sismos y un tremor continuo dentro de su cráter, indicó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Este movimiento sísmico habría iniciado la noche del martes y se mantuvo hasta las primeras horas del miércoles.

El organismo encargado de monitorear el volcán aclaró en un comunicado que el tremor “se relaciona con la emisión de gases y ceniza”.

Según el Ministerio de Seguridad, el macizo “mantiene una continua expulsión de gases y cenizas de hasta 600 metros sobre el nivel del cráter”. Debido a la dirección del viento, el material volcánico afectó a ciudades cercanas como Machachi y ciudades de la costa de Ecuador como Santo Domingo y El Carmen.

El nevado Cotopaxi, ubicado a 66 kilómetros de Quito, es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo según el Instituto Geofísico del Ecuador y empezó su actividad eruptiva con gases y ceniza el 14 de agosto.

Su altitud de 5.897 metros sobre el nivel del mar y sus glaciares de al menos 40 metros de profundidad suponen un peligro de lahares y flujos piroclásticos en caso de una erupción.

Por eso, al menos tres provincias cercanas al coloso -Napo, Pichincha y Cotopaxi- se encuentran en alerta amarilla y todo el país en estado de excepción para movilizar recursos.

Este no es el único macizo en proceso eruptivo en Ecuador.

El volcán Tungurahua expulsó el martes cenizas que se elevaron hasta dos kilómetros sobre su cráter, indicó el Instituto Geofísico.

El organismo precisó en un comunicado que el volcán registró cinco explosiones y “una emisión con carga moderada a alta de ceniza”.

El repunte de la actividad del Tungurahua, de 5.020 metros de altura, coincide con el proceso eruptivo del Cotopaxi, cuyas cenizas han afectado ganado y cultivos en el centro andino ecuatoriano.

El Tungurahua está en actividad desde 1999.