TOKIO, JAPÓN.
La Selección de Voleibol Femenino de Mayores de la República Dominicana (7ma en el Ranking Mundial FIVB) se medirá esta anoche a las 11:45 (hora dominicana) al combinado de Tailandia, en el inicio del Torneo Cualificatorio de Voleibol Femenino en el que se disputarán cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo.
Hay 13 horas (hacia delante) de diferencia entre Japón y la República Dominicana.
El entrenador del equipo femenino de República Dominicana, Marcos Kweik, declaró ayer que sus atletas se encuentran en buenas condiciones físicas para dar la batalla y regresar triunfante con la plaza olímpica.
«Vamos a batallar cada punto, aquí no hay rivales pequeños», precisó. Dijo que ayer culminaron los entrenamientos previos al certamen.
República Dominicana jugará mañana sábado a la misma hora ante el combinado de Perú.
Kweik dijo que el combinado está en buen ánimo, las jugadoras han hecho una buena base de entrenamientos y tienen la moral bien alta.
Comentó que llegaron a Japón el día 5 de este mes y han estado entrenando a toda capacidad dos veces por día.
Manifestó que cada una de las atletas está enfocada en dar lo mejor de sí en cada juego.
Cristóbal Marte optimista. Mientras que el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de la República Dominicana, Cristóbal Marte Hoffiz, declaró que está optimista de que el país conseguirá su tercera plaza para ir a unos Juegos Olímpicos.
“Ya hemos asistido a Atenas 2004 y Londres 2012, una tercera vez, sería algo histórico”, comentó.
Será un torneo de ocho equipos, a disputarse en Japón (5to del ranking mundial), y estarán los mejores ranqueados de Asia: Corea, (9no); Tailandia (13/83); Kazajstán (26/42); el segundo y tercer lugar del Clasificatorio Olímpico de Europa: Italia (8/83), Países Bajos (14/82); el segundo lugar del Clasificatorio de Suramérica: Perú (21) y el segundo de la región Norceca, que es República Dominicana (7mo), con el segundo mejor puesto del ranking mundial entre estos ocho participantes, en los que cuatro equipos están por debajo del puesto 10. Contra Italia, en sentido general en competencias de mayores, RD tiene 4-16; Japón 2-13; Kazajstán 1-1; Países Bajos 1-6 y Tailandia 4-2.
Los que van a Río 2016. Este evento, organizado por la FIVB, será dos torneos en uno. Ya que es un Clasificatorio Olímpico Mundial, pero a la vez es el torneo Preolímpico de Asia, por lo que entrará el mejor ubicado de esa región, pero, además, los equipos de fuera de ese continente deberán luchar por dejar a las naciones asiáticas, ya que si bien clasifica el mejor de ese continente, si otro país queda entre los primeros cuatro, también se apodera de un boleto para ser uno de los 12 conjuntos que estarán en Río 2016.
Italia es el que ha dominado al resto de los siete países, pero República Dominicana ha contado por victorias cuatro de los últimos cinco enfrentamientos con esa nación europea, incluida una en el Campeonato Mundial de 2014, así como los campeonatos sub-23 y sub-20, informó.
Las posibilidades existen y son reales. Especialmente en los últimos años, República Dominicana ha estado ganando entre esos equipos y dominado sin mayores apuros a Perú. Serán partidos de gran calidad.