Voleibolistas de RD

Voleibolistas de RD

La República Dominicana en las últimas dos década se ha convertido en una nación exportadora de jugadoras de voleibol en las diferentes ligas profesionales de Europa y Asia.
Desde la década de los años 1990 viene incrementándose el número de atletas que son fichadas para reforzar en las temporadas de celebración de los torneos profesionales en ligas como las de Corea, Turquía, Rusia, Polonia, España, Brasil, Azerbaiyán, Perú, Puerto Rico, Francia, Italia, entre otras.
La camada de atletas se forjaron a partir de 1994 con la llegada al país del entrenador cubano, Jorge Pérez Vento, las que primero dieron el salto a reforzar fueron Yudelkis Campusano, Cosiris Rodríguez, Annerys Valdez, Priscila Rivera, Evelyn Carreras, Nurys Arias y Milagros Cabral, quienes reforzaron en los diferentes equipos en la Liga Profesional de Japón.
Para esa fecha, las criollas comenzaron a ganar buenas cantidades de dólares en sus contratos, situación que impactó de inmediato su estilo de vida y las de sus familiares.
Ya en los últimos años, la generación actual, más reciente de la Selección Nacional, también han seguido los pasos de las más veteranas.
En el 2008. Nueve de las principales jugadoras de la Selección Nacional de Voleibol Femenina del país reforzaron, en las distintas Ligas Profesionales de Japón, España, Corea y Puerto Rico.
El licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, afirmó a la prensa que muchos clubes siempre se han interesado por el material femenino de la República Dominicana para insertarla en los diferentes torneos y ligas profesionales.
Recordó que ese año viajó a la Liga Profesional de Japón las atletas Sidalka Nuñez, que jugó en el club Hitachi, Gina Mambrú defendió los colores del Geo Media Club y Cindy Rondón estuvo con el club Denso, Toyota.

Exclamó que los directivos de los clubes siempre han estado muy contentos con el rendimiento que tuvieron todas las atletas.

Mientras que la estelar centro, Priscila Rivera, también jugó en España con el equipo de Murcía.

El licenciado Marte declaró que la estelar rematadora de la Selección Nacional, Bethania de la Cruz reforzó en el 2008 en Corea donde estuvo debutando en la Liga Profesional.

Ese año fueron a Puerto Rico, a reforzar al equipo de Caguas las jugadoras Cosiris Rodríguez y Annerys Valdez. También reforzó la nativa de Puerto Plata, Lisve Eve Mejía.
Mucha calidad. “Nuestras atletas han demostrado calidad en cada una de esas ligas y tenemos en carpeta ver cuales otras se marchan a reforzar a otras ligas”, dijo Marte.
Ahora a Ligas más exigentes. Ese pelotón la encabeza la actual capitana de la Selección Nacional de Mayores, Bethania de la Cruz, Brenda Castillo, quien obtuvo el título de mejor libero del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Annerys Valdez, Priscila Rivera. Milagros Cabral antes de retirarse tuvo grandes momentos como jugadora refuerzo en Rusia, Japón, Puerto Rico. También Cindy Rondón.
También Priscila Rivera, Annerys Valdez, Brayelin Martínez, Brenda Castillo, Yonkaira Peña, Jeoselina Rodríguez, Cándida Arias, Gaila González, Erama Moreno, Niverka Marte, Jineiry Martínez, Winiffer Fernandez y Gina Mambrú, han salido reforzar en España, Francia, Italia, Turquía, Polonia e Indonesia y Perú.
Glamour y reconocimiento público. Ha sido tal el reconocimiento nacional e internacional que han tenido las mayorías de las jugadoras de la Selección Ncional de Voleibol, que las mismas han ocupado portadas en las diferentes revistas de Sociedades en el país, así como portadas y páginas completas en los diarios nacionales e internacionales, donde las atletas cuentan sus historias de vida y como han llegado al lugar que se encuentran hoy.
Sus vidas han cambiado. Es tal ese avance, que la mayoría de las atletas que han logrado sobresalir en el exterior con su talento, ya sus familias han cambiado, están más cómodas.
Las casas a sus madres. Un capítulo importante es que las jugadoras cuando logran ganar un buen dinero como refuerzos en el exterior, al llegar al país, remodelan las casas de sus padres, han logrado obtener buenos vehículos para su transporte y buenas viviendas. Para nadie es un secreto de que las jugadoras de voleibol hoy pueden vivir una vida decente, gracias a su talento, calidad y mucho trabajo, ya que no es fácil entrenar dos veces al día para prepararse para durar seis meses defendiendo los colores de la Selección Nacional en los eventos que organiza la Federación Internacional, así como los Torneos de los Ciclo Olímpicos como son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
A eso hay que agregarle los torneos de la NORCECA, de la Unión Panamericana de Voleibol.
Y los otros seis meses, entonces, las que logran

Publicaciones Relacionadas

Más leídas