Volkswagen sigue en la cuerda floja tras el escándalo de los motores trucados

Volkswagen sigue en la cuerda floja tras el escándalo de los motores trucados

Volkswagen

BERLÍN.  Presa del escándalo de los motores trucados, el grupo Volkswagen, con un nuevo presidente ejecutivo a la cabeza, continuaba este sábado en la cuerda floja con la prohibición de la venta de sus modelos diésel en varios países.

Designado el viernes para suceder a Martin Winterkorn, Matthias Mueller, de 62 años, estaba desde 2010 al frente del fabricante de vehículos de lujo Porsche.

Mueller prometió esclarecer este caso que hizo perder decenas de miles de millones de euros en la bolsa al grupo, una amenaza para la reputación de la industria alemana que podría tener consecuencias en la economía del país, muy enfocada a la exportación.

En Estados Unidos, donde estalló el escándalo hace una semana, las autoridades prohibieron la venta de modelos diésel Volkswagen en 2016. Además, el país reforzará los controles de los vehículos diésel de todas las marcas.
Por su parte, Suiza anunció que suspendió la venta de nuevos modelos diésel potencialmente equipados con motores trucados, mientras que Francia, México e India anunciaron su intención de examinar los vehículos de este constructor alemán vendidos en sus territorios.

La Unión Europea instó a todos los países europeos a realizar controles y fuentes europeas que pidieron el anonimato informaron de la decisión de modificar las pruebas para medir las emisiones con el objetivo de evitar otro engaño.

España exigirá también a Seat, filial del grupo Volkswagen, que devuelva las ayudas percibidas por los automóviles con motores trucados, vendidos dentro del programa de fomento de compra de vehículos eficientes.

A nivel interno, el gigante alemán está experimentando cambios en su accionariado.

El holding Porsche SE, accionista mayoritario de Volkswagen, anunció el sábado la compra del 1,5% del capital de VW a Suzuki.

Publicaciones Relacionadas