Voluntariado Jesús con los Niños exige habilitar quirófanos del hospital Infantil Arturo Grullón

Fuente externa.
Fuente externa.

SANTIAGO.- – El Voluntariado Jesús con los Niños (VJCN) demandó ayer del presidente Danilo Medina, habilitar los quirófanos, el área de Cuidados Intensivos y los espacios operativos en proceso de reconstrucción desde hace cuatro años, en el hospital Infantil Regional Universitario, Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad.

La institución deploró las precarias condiciones en las que son atendidos desde hace años, niños y niñas de toda la región del Cibao que requieren cirugías en este centro de salud público.

Actualmente, la única área que dispone ese hospital pediátrico para realizar los procesos quirúrgicos está ubicada entre infectología y la morgue del dispensario, por lo cual la entidad hizo el llamado al mandatario para que sean culminados los trabajos en el edificio.

“Son muchos los médicos negados a trabajar allí por el riesgo a los pacientes y a su propia integridad, por no contar con el mínimo requerimiento de esterilización y seguridad”, declaró Xenia Gell de Álvarez, fundadora del Voluntariado durante conferencia de prensa, realizada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa.

En la conferencia de prensa participaron el médico Daniel Jiménez Marmolejos, gestor administrativo de la unidad de cáncer infantil; Jenny Ramia de Brache, vicepresidente de la junta directiva y la madre superiora María Eugenia Murguia Salazar, de la congregación Siervas de Jesús.

Gell de Álvarez indicó que esa situación mantiene en un riesgo constante la vida de miles de pacientes y del personal médico que deben prestar servicios en condiciones infrahumanas debido a lo lento que marchan los trabajos de reconstrucción de la planta física, los cuales están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Aseguró que esa prolongada situación ha costado la vida de muchos niños y niñas de la región Norte. Además, muchos pacientes en estado muy delicado esperan durante meses una cirugía que les devolvería la esperanza de vivir.

Además, la fundadora del Voluntariado agregó que desde la OISOE disminuyeron el espacio para las camas del hospital, cuando se necesita un centro de mayor capacidad para poder curar las dolencias de niños enfermos.

“Esta situación limita mucho más los servicios y la atención digna que debe proveerse a la población infantil más pobre entre los pobres “, puntualizó Xenia Gell de Álvarez.

Desahogo

Al hospital Infantil Arturo Grullón acuden diariamente cientos de niños y niñas de escasos recursos económicos de Santiago y de otras provincias del Cibao porque no pueden costear los servicios de las clínicas privadas.

En ese contexto, desde el Voluntariado de Jesús con los Niños reclamó atención, compromiso y acción¨ del presidente Medina frente a la OISOE y frente a todas las instancias de Salud para que la población infantil reciba los servicios que la Constitución de la República les confiere.

Como el cáncer no espera, ante la falta de quirófanos, el Voluntariado ha tenido que buscar centros alternos (clínicas) para realizar las cirugías de oncología. En cuanto a ortopedia, realizan jornadas a través de alianzas estratégicas con una fundación de EEUU.