¡Voluntariado! Una estrategia que toma fuerzas

¡Voluntariado! Una estrategia que toma fuerzas

Victor Almonte Diaz.

Cada vez más vemos y escuchamos de causas que incorporan estrategias de voluntariado como vías para alcanzar su objetivo. La promoción de la solidaridad en la Republica Dominicana y el resto de américa latina y el caribe se ha ido fortaleciendo en la última década. Son más frecuentes los rostros que podemos ver a través de las redes sociales y en nuestros entornos de trabajo, familia o en el barrio que dicen “yo soy voluntario” “Estoy como voluntaria en…” y es que la promoción de un buen uso del tiempo libre, de materializar ese espíritu solidario y los esfuerzos para visibilizar esos aportes que vienen realizando miles de personas al desarrollo económico y social del país, está teniendo sus frutos.

Países como República Dominicana y otros en la región, ya cuentan con una legislación que incentiva y promueve esta vía de hacer un ejercicio de ciudadanía responsable, siendo voluntarios. Así como desde este año dos mil trece, el estado dominicano desde la vicepresidencia de la republica les reconoce formalmente, con la creación del Premio al Voluntariado Solidario.

Cada cinco de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Visión Mundial toma parte en esta celebración. Como forma de reconocer a las y los voluntarios, desde su programa “Voluntari@s con Visión” no deja pasar por alto este día.

A nivel internacional, hoy más que nunca, el voluntariado se escucha como una de las respuestas a muchos de las causas a favor de la  humanidad. Actualmente se recurre cada vez más al voluntariado para afrontar las consecuencias de los desastres naturales que, se supone, serán más frecuentes producto del cambio climático, así como esa base necesaria para operativizar programas de estados que apuntan a la reducción de pobreza y garantía de derechos.

El voluntariado es rico en cuanto a la diversidad de áreas sensibles al desarrollo en las que puede actuar. Es por esto que las Naciones Unidas, en diferentes mensajes a propósito del Día Internacional de los Voluntarios, ha insistido en que el voluntariado es clave para que los países puedan lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para nosotros, como coordinador del Programa de Voluntariado de Visión Mundial en los catorce países de la región, la experiencia es que cada año miles de personas en calidad de voluntarios y voluntarias realizan un aporte significativo al bienestar y protección de la niñez, desde o junto a nuestra organización en la región. Iglesias, Organizaciones comunitarias, instituciones de desarrollo y de defensa civil, universidades y otras, se integran sumando con sus conocimientos y habilidades al logro de nuestra misión de Una Niñez Protegida Promotora de una Sociedad más Justa y Segura, ayudándonos a tener un mayor alcance e impacto y por esto que queremos públicamente agradecerlespor su entrega.

Pero el valor del voluntariado también es rico en impacto en la vida de quienes lo practican. Al respecto un estudio sobre voluntariado, de la George Washington University plantea: “A través del servicio voluntario los jóvenes tienen oportunidad de ampliar sus conocimientos y adquirir experiencia, explorar opciones y seleccionar sus carreras. El trabajo voluntario deja como beneficio en los jóvenes madurez, autoestima y satisfacción general, al ser reconocida su contribución social. “El impacto positivo de la autoestima está basado en la creencia de que uno se siente más valioso y útil cuando ayuda a otros”.

Contribuye al desarrollo de una conducta social más constructiva, pues se mejora la disciplina y reduce comportamientos de riesgo, la delincuencia, el ausentismo escolar y el uso de drogas. En lo relativo a la Participación Cívica, el estudio señala que quienes practican el voluntariado adquieren conocimientos y valores cívicos, tienen una mayor probabilidad de ejercer el voto y refuerzan del compromiso con la búsqueda de solución a los problemas sociales.

“Voluntarios con Visión” es el programa de voluntariado de Visión Mundial Internacional, que busca aumentar el número de personas defensoras en materia de niñez y promotora de sus derechos. Ofreciendo oportunidades de voluntariado mediante alianzas entre instituciones, iglesias, empresas, organizaciones y grupos comunitarios, cuya vinculación contribuya con acciones de servicio a la protección y bienestar de los niños, las niñas y adolescentes. Es un voluntariado social por la niñez.

Es tiempo de potenciar el voluntariado visibilizándolo como esa fuerza humana contra la pobreza, como esas personas quecanalizan su espíritu solidario, sembrando esperanzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas