Voluntarios  abogan por un marco regulador para   el servicio social

Voluntarios  abogan por un marco regulador para   el servicio social

En el país hay miles de jóvenes voluntarios congregados en diversas organizaciones, cuya labor la  asumen como un sacerdocio al que se entregan con la convicción de lograr cambios que permitan mejorar la calidad de vida de su entorno.

Sin embargo, la falta de un organismo rector o de un marco regulatorio que agrupe y congregue a este sector   ha impedido un mayor impacto de ese gran trabajo.

 La preocupación fue externada en el conversatorio La Esquina Joven por  voluntarios que forman parte de la organización Sirve Quisqueya!, la cual, a su vez, trabaja en coordinación con Alianza ONG, las entidades  internacionales AIESEC y Rotaract,   el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, la Cruz Roja Dominicana,  la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica y Milenio Verde, entre otras.

    El trabajo de los voluntarios ha calado tanto en  diversos sectores que inclusive algunas universidades   se han motivado  a formar unidades de servicio social.

Es el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

 A propósito de celebrarse ayer el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil,  representantes de esas organizaciones estuvieron en el conversatorio.

 Participaron Rubén Darío, Yacqueline Alvarez  y Nelia Ramírez, del Comité Comunitario de Unibe;  Víctor Angel Cuello, coordinador del Voluntariado de la UASD;  Rosa Matos, de Alianza ONG; David Javier, de Cruz Roja Dominicana, y Leandro Arias, de la Pastoral Juvenil.

Filosofía.    Jóvenes voluntarios ofrecieron su testimonio, como es el caso de José Alberto Beltrán, quien se entrega sin condiciones a favor de los demás.

     “Hacer servicio voluntario es una filosofía de vida”, acotó Beltrán.

De su lado, Rosa Matos fue enfática en señalar que el voluntariado no es sólo ayuda, “es una herramienta de desarrollo y eso es lo que queremos promover”.

 De igual manera, dijo que entiende que  una ley de voluntariado podría ayudar a que en las escuelas y en  las universidades se promueva el servicio voluntario.

A seguidas añadió que hace falta un organismo rector del voluntariado que cuantifique los jóvenes (base de datos) que  forman parte de esta iniciativa y cuál es el beneficio en términos económicos que reporta al Estado, entre otros indicadores de gran importancia para definir una política que  permita canalizar y potenciar esta labor.

De hecho, Matos añadió que entre las instituciones aliadas a Sirve Quisqueya!  están socializando un anteproyecto de ley en esa dirección.

  UNIBE. En tanto, los representantes de la Universidad Iberoamericana manifestaron que la idea de formar el Comité Comunitario surgió como una forma de acercar a los estudiantes, sobre todo a los extranjeros y a los de clase alta y media alta,  a realidades totalmente opuestas y que puedan sensibilizarse y solidarizarse.

“Además queríamos fortalecer la labor de servicio comunitario desde las aulas”, intervino Rubén Darío. 

Explicó que como parte de este programa se comenzó a impartir la asignatura  “Competencia Ciudadana y Seguridad Social”.  

También cuentan con un banco de voluntarios.

 “Nuestro foco son las escuelas y los bateyes”, precisó Rubén Darío.

Explicó que han hecho énfasis  en sectores como Domingo Savio, Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga, Batey Bombita, Barahona, Batey Palmarejo y Manoguayabo.

Indicó que también trabajan en coordinación con Fe y Alegría en el área de la educación y el hospital psiquiátrico Padre Billini, en el sector salud.

De igual manera, resaltó el trabajo realizado a raíz del sismo que afectó  Haití, logrando reunir muchas donaciones a través de Unasol (Unidad de Atención y Solidaridad).

Estas ayudas fueron enviadas, en coordinación con Unibe y la Plaza de la Salud, como centros de acopio, al Centro Juan Montalvo.

 UASD.   Víctor  Angel Cuello, del voluntariado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que cuentan con unos dos mil voluntarios. Para optimizar su labor han hecho alianzas   estratégicas con el Consejo Nacional de Drogas y varios ayuntamientos del país. 

Décima

 Juan María del Orbe

Que bueno que aún hay gente

que vive para servir

que sabe bien compartir

su esfuerzo con el del frente

y es esa actitud valiente

que hoy hemos resaltado

de quienes se han entregado

con dedicación y amor

por eso te  hacemos honor

Día del voluntariado

Las frases

Rosa Matos

Se ha demostrado que las personas que participan en trabajos voluntarios tienen un perfil diferente a los demás. Generalmente, son muchachos con cierto nivel de escolaridad y disciplinados”.

Rubén Darío

Es un proyecto muy interesante porque trabajamos con persona y para personas. Es una forma de acercar a los estudiantes de Unibe, sobre todo a los extranjeros,  a la realidad de  un sector en estado vulnerable”.

Yacqueline Álvarez

  Como parte de esta iniciativa de voluntarios, por primera vez en UNIBE se va a impartir una asignatura que se llama Competencia Ciudadana y Seguridad Social, a través de la cual haremos conciencia en nuestros estudiantes”.

Leandro Arias

Desde la Pastoral Juvenil hacemos un trabajo formidable a nivel nacional. Nuestros jóvenes voluntarios están sensibilizados para servir a las personas en condiciones  vulnerables. Es parte de nuestra filosofía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas