La Defensa Civil ha perdido más del 45% de sus voluntarios luego de la promulgación del Código del Menor, aprobado en 2003, que prohíbe a los menores de 18 años trabajar en situaciones de riesgos.
El director de la Defensa Civil, mayor general® Luis Luna Paulino, refirió que anterior a la legislación, ese organismo contaba con hasta 100,000 jóvenes que colaboraban en labores de prevención y socorro, un gran número de estos menores de 18 años.
A esto se suma que el 30% de los voluntarios sale luego de prestar servicios en las primeras 90 horas, porque se trata de personas que tienen diversas obligaciones, explicó Paulino.
Dijo que se ordenó un estudio para determinar la situación del voluntariado de la Defensa Civil, que en su mayoría ahora está constituido por jóvenes entre 18 y 22 años de edad.
Es por esto, indicó, que los miembros de las Fuerzas Armadas pasan a reforzar las labores de rescate y prevención. Para la situación meteorológica que vive el país por la incidencia de tres fenómenos atmosféricos intensos, la Defensa Civil cuenta con entre 14,000 y 20,000 militares para reforzar su personal.
Apoyo emocional. Los voluntarios de la Defensa Civil están expuestos a escenas dantescas, producto de las tragedias en las que tienen que intervenir, sumado a largas horas de trabajo continuo y un desempeño en zonas de riesgos.
Estos factores mantienen a este personal en situación de estrés, por lo que deben recibir ayuda psicológica profesional antes de integrarse a una labores de rescate y después de haber estado expuestos a tragedias.
Luna Paulino afirmó que la Defensa Civil cuenta con una Unidad Psicológica que atiende a los voluntarios y los envía a centros especializados en caso necesario.
Dijo que los cuadros de emergencia pueden impactar más a los jóvenes, lo que se ha previsto con la legislación que los protege.
El general Luna Pualino habló de este y otros temas durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez.
También participaron en el encuentro el subdirector de Planificación del COE, Carlos Manuel Paulino Cárdenas, y el meteorólogo Jhonny Gómez.
$14 millones y equipos de comunicación
Para esta temporada ciclónica, la Defensa Civil cuenta con un fondo de RD$14 millones, y aunque esta cantidad parece irrisoria, Luna Paulino sostiene que no, puesto que el organismo cuenta con el respaldo de la secretaría Administrativa de la Presidencia, que tiene como prioridad atender las emergencias. Luna Paulino dijo, además, que cuentan con sistema de radio en el 80% de los municipios y una red especial para la transmisión de alertas. Esta última ha sido instalada gracias a la colaboración de Naciones Unidas. El Indotel también ha instalado una red de comunicación en tiempo real las 24 horas.