Voluntarios se integran a la jornada de limpieza playas

18_09_2016 HOY_DOMINGO_180916_ El País5 A

Como cada año, cientos de voluntarios se unieron a la jornada por el “Día Mundial de la Limpieza de Playas” que se desarrolló simultáneamente en alrededor de 200 comunidades costeras de todo el país.

Representantes del Gobierno, empresa, cabildos y entidades no lucrativas recogieron grandes cantidades de desechos que son depositados en las costas de forma indiscriminada o arrastrados por la corriente marina.

En el Distrito Nacional, la actividad oficial se desarrolló en el Fuerte San Gil, de la avenida George Washington y estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien destacó que la jornada tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de protección a la madre naturaleza.

Advirtió que los recursos naturales se están destruyendo muy rápido, por lo que es urgente que la gente tenga conciencia ya sea desde grandes empresarios, funcionarios públicos y todos los ciudadanos.

“Estamos destruyendo a quien nos da la vida, a quien nos regala nuestra existencia. Es lo mismo que matar a una madre, y si a una madre es lo que uno más ama, qué sentido tiene matar a esa madre que nos da la vida”, indicó Domínguez Brito, quien se encontraba acompañado de Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007.

Mientras que Lissette Fernández en nombre del Comité Organizador de Limpieza de Playas, destacó que se trata de un día simbólico para hacer el llamado de alerta y crear conciencia.

Agregó que “debemos mantener limpias nuestras costas de manera sistemática y permanente, lo que constituye una responsabilidad colectiva”.

Insumos. Algunas de las entidades participantes llevaron insumos como guantes, fundas, escobas y rastrillos para la jornada. Además suplían de agua y refrescos a los voluntarios.

En un aparte, payasos orientaban de forma animada a un grupo de niños sobre qué hacer con los desechos y los daños que estos ocasionan cuando son depositados en las playas o mares.

Según el Ministerio de Medio Ambiente dentro de su programa de Restauración de Ecosistemas, desarrolla limpieza de playas de forma permanente junto a diversas entidades.