Voluntarios  narran motivos para alfabetizar

Voluntarios  narran motivos para alfabetizar

Muchos dominicanos de buena voluntad quieren pasar a la historia participando en el Plan Nacional de Alfabetización. 

Desde el 7 de enero, cuando inició formalmente el plan, facilitadores de tres núcleos de aprendizaje ubicados en los sectores Respaldo el Edén y Barrio Nuevo de Villa Mella, se integraron con entusiasmo a la labor  de enseñar a leer y a escribir a personas que no habían tenido esa oportunidad.

Cenovia Decena Jiménez, quien realizó estudios de educación básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ejerce su función de alfabetizadora en el núcleo de aprendizaje ubicado en la iglesia cristiana Lumbrera del Camino, ubicada en el sector Respaldo el Edén.

Sobre las razones por las que se integró a la jornada, explicó: “hace dos años, antes de que se hablara de este plan, pensé en la idea de dedicar un hora de clases a mis vecinos, en mi casa, para ayudar a formarlos”.

Explicó que los martes, jueves y sábados, de 4:00 a 6:00 de la tarde, 15 personas de diferentes edades reciben sus clases atendiendo a una pequeña pizarra, con los materiales didácticos y sentados en sillas plásticas.

A su entender, sus alumnos son “millonarios en voluntad” y quieren superarse, lo que demuestra el hecho de que por las  noches van a su casa a consultarla.

Además, la facilitadora Elvira Cleto Brazobán, de 50 años, estudiante de Educación, mención filosofía y letras, en la UASD, trabaja con un grupo de 13 personas, que en su mayoría son de la tercera edad.

Expresa que su motivación es contribuir a que el país tenga menos analfabetos y dijo esperar que los alfabetizados tengan otro tipo de vida y mejores oportunidades de empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas