Tras el largo confinamiento y toque de queda, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 ayer primero de julio reabrió el sector turismo en República Dominicana y de seguro que hay ansias de volver a salir, de experimentar, ver otros escenarios, y qué mejor opción que un recorrido por los museos.
Pero, si bien es cierto que hay apertura, en la nueva normalidad de vida, hay que tener claro que la pandemia sigue en ascenso, que no se ha ido, que sigue ahí.
Por eso, como parte de la nueva forma de vida, de la normalidad hay que vivir con la “Covidianidad”, lo que significa que la seguridad en cuanto a protegerse del contagio es lo principal en estos momentos.
De de ahí, que esto ha sido parte fundamental de los espacios para abrir sus puertas de manera presencial al público, la mayoría de los cuales ha creado un protocolo de higiene y distanciamiento y por supuesto los museos no han sido la excepción.
Por eso, antes de sugerir la visita es estos espacios contactamos a autoridades del Ministerio de Cultura institución que junto a Patrimonio Cultual maneja el funcionamiento de estos para saber cómo funcionará el protocolo para las visitas a los museos.
Protocolo para los museos. Informa la institución que el protocolo que regirá la apertura de los museos dominicanos está diseñado según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, del Comité de Alto Nivel COVID- 19, de la Presidencia, del Consejo Internacional para Monumentos y sitios, entre otros.
Indican que el personal de los museos debe usar mascarillas e higienizarse constantemente las manos.
Los visitantes. Para acceder a estos espacios deben usar mascarillas, desinfectar sus calzados en alfombras desinfectantes que estarán a las entradas; habrá una sola salida, para evitar cualquier inconveniente y tener un mayor control, y las desinfección de las manos en las entradas con gel de alcohol. Los grupos de visitantes serán limitados por cada recorrido, el cual será determinado por la dirección del museo, dependiendo del número de visitantes y tamaño de este. Los visitantes deberán mantener el distanciamiento de dos metros en cada sala de acceso.
En el área de boletería los visitantes al museo deben observar que el personal que le asiste tenga su cubre boca y nariz, ya que serán los que mayor cercanía tendrán con el público.
Llevar guantes, debido a que tendrán contacto directo con dinero. Desinfectar frecuentemente el àrea, y evitar aglomeración de visitantes durante la compra de las boletas.
El mismo protocolo cuenta para los guías, o tours operadores que concurran a los museos dominicanos. Deben higienizar constantemente sus manos con alcohol gel u otro desinfectante que se les provea y evitar tocarse la cara.
No compartir herramientas de trabajo con nadie ni alimentos, y estornudar o toser en el codo.
Se mantienen los precios de entradas y el horario es de 9:00 de la mañana a 5:00 de martes a sábado, lunes cerrado y los domingos hasta la 4:00 de la tardes.