Volvemos a la carga por el 60%

Volvemos a la carga por el 60%

Cuando salga esta entrega estaremos en Abidjan, capital de Costa de Marfil, en donde se encuentra la sede de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). La misión de la delegación dominicana es lograr que el Consejo de ese organismo aumente nuestra cuota en el Anexo “C” del Convenio Internacional del Cacao, 2010 a un 60%. Actualmente, debido a una discriminación del Panel de Expertos, nuestro porcentaje ha sido fijado en un al 40% obtenido en Londres en el año 2008.
Si bien es cierto que esta es la tercera vez que concurrimos, después de haber llenado todos los requisitos y haber participado en la reunión previa de Guayaquil, no podemos sustraernos a que en Comité de Abidjan en abril del año que discurre, hubo muchas preferencias de parte del Panel de Expertos, quienes sin examinar los datos que debían precisar los países participantes, por mera presunción, le otorgaban una proporción mayor de cacao fino o de aroma que la que realmente posee, pero por tradición se piensa lo contrario, lo cual no está basado en mediciones reales y tampoco en estadísticas verídicas.
En esta ocasión, vamos verdaderamente artillados con todos los elementos que tenemos para producir uno de los cacaos mejores del mundo: no solo porque la gran mayoría es orgánico, sino porque es avalado por los elevados precios que obtiene; además, múltiples premios, los cuales son exhibidos en las tabletas de chocolate que especifican claramente que es cacao dominicano, inclusive, en muchos casos se identifican, tanto a los productores, como de la región del país que procede.
Hasta ahora, no ha tenido mucha significación el pertenecer al Anexo “C” del Convenio, pero hay variados rumores, que en el nuevo Convenio Internacional que actualmente se está discutiendo, los compradores internacionales tomaran en cuenta las estadísticas que se compilaran en este Anexo, lo cual nos pondría en desventaja con aquellos países que han obtenido por complacencia un mayor porcentaje que el nuestro.
Ahora bien, estas señales son una advertencia clara para nuestro exportadores que, no obstante que las exportaciones de cacao fermentado se iniciaron en el año 1980, todavía hay cosecheros que se mantienen secando cacao a la orilla de las carreteras, o en burdas yaguas por carecer, no solo de cajas de fermentación, sino de secaderos, sean de madera o de cemento.
Sin que se tome como una crítica directa a algunas empresas tradicionales en la compra de cacao, sería dable que inicien, con los productores que se deseen integrar en un programa de mejoramiento de la calidad, que disminuyan en lo posible, la exportación de cacao Sánchez el cual ha sobrevivido, gracias a que se ha inventado una calidad denominada “Sánchez Especial Rainforest”.
Al parecer, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Convenio que actualmente está en discusión, muchas cosas que hasta ahora eran permitidas, se verán drásticamente reguladas como son el contenido de metales pesados y semillas con trazos de enfermedades contagiosas, algunas de ellas que han devastado cacaotales en varios países del Continente.
No podemos negar, que en nuestro país, tanto el Departamento del Cacao como la Comisión Nacional del Cacao y también en lo adelante, la Fundación Dominicana del Cacao, deben abocarse a revisar todo tipo de acción o legislación tendente a poner trabas, o que incida en el mejoramiento de la calidad. Deberá prestársele suma atención, a la inocuidad y a la trazabilidad (rastreabilidad), para determinar el origen del cacao y el productor del mismo. De ese modo, se podría ir educando aquel productor que necesita ayuda técnica y económica para que en el futuro pueda producir un calificado cacao fino o de aroma.
¿Cuáles problemas encontraremos en este Consejo en el cual el Panel de Expertos hará su presentación y en el cual contamos con un 40%? Los exportadores dominicanos han lanzado al mercado internacional dos tipos de cacao Sánchez, uno tipo orgánico y el otro lo denominan “Sánchez Especial Rainforest”. Este último, de excelente calidad y a veces con un precio superior que el Hispaniola, ya que es sumamente demandado por empresas maquiladoras que utilizan este tipo en la elaboración de “Chocolate gourmet”. Sin embargo, el Panel de Expertos evalúa únicamente como fino o de aroma, el tipo Hispaniola, cometiendo un grave error que pretendemos enmendar. Llevamos suficientes material para demostrar, que los productores y exportadores, poseemos las más sofisticadas técnicas para la producción de cacao fino o de aroma, y los secaderos y fermentadores en mayor escala que más del 95% de los países a los cuales les han otorgado hasta un 100%. En el Consejo del jueves 12 veremos quién tiene la razón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas