Volverán protestas médicos

Volverán protestas médicos

POR VICENTE SOBREVELA
Los médicos de los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) anunciaron que volverán a las protestas y a las huelgas, luego que fracasó anoche otro intento por conseguir un aumento salarial y otras reivindicaciones.

El anuncio lo hizo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al salir de una reunión que encabezó el vicepresidente Rafael Alburquerque, en su despacho del Palacio Nacional, en la que participó también el secretario de Salud Pública Sabino Báez.

«El gobierno mantiene una posición muy cerrada, absolutamente cerrada, por lo que no le da espacio a ningún tipo de negociación», dijo el doctor Suero, al concluir la reunión.

Dijo que el secretario de Salud Pública les informó que «no hay un solo centavo» para hacer aumentos de salarios, «por lo que eso es lo que hay».

«Hicimos 300 propuestas y no aceptaron ninguna, dijo Suero, incluso hasta que no aumentaran los salarios este año y lo dejaran para el 2006 y lo consignaran en el presupuesto, pero tampoco fue aceptada».

Dijo que tras escuchar los planeamiento del gobierno, el CMD hará una asamblea para analizar la situación.

«La lucha seguirá, aunque nos mantenemos abiertos al diálogo. Nos hemos reunidos dos veces y las dos han sido un total fracaso», dijo el doctor Suero.

Estimó que con esos planteamientos el gobierno cerró todo tipo de negociación por lo que entiende que las conversaciones fracasaron, y por tanto seguirán su lucha.

«El gobierno no planteó nada en esa reunión,» dijo, por lo que estimó que no entiende para qué se les convocó a una reunión al Palacio Nacional, para no hacerles ninguna propuesta con relación a los reclamos de los médicos.

«Hicimos todo tipo de propuestas y contrapropuestas y dijeron que no, que no hay aumento ni de un peso para los médicos, pero lo que estamos seguros que continuará la lucha, tan seguros estamos como que ustedes están parados aquí,» dijo el presidente del CMD.

SABINO BÁEZ

De su lado, el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, dijo que, tras consultar con las instancias correspondientes del gobierno, se le ofreció a los médicos un aumento salarial del 30% para ser aplicado en forma escalonada, de 15% ahora y el 15% restante en el mes de junio.

Indicó que es la oferta del gobierno a todos los empleados públicos, aunque el CMD insiste en que sea 100% en este año, por lo que el gobierno está imposibilitado de satisfacer ese reclamo en el presupuesto del 2005.

El doctor Báez dijo que tampoco el gobierno está en la disposición de prometer aumentos de los salarios de los médicos en 100% en los presupuestos de los años 2006 y 2007, «por lo que no estamos en capacidad de comprometer el presupuesto futuro de la Nación, ya que cualquier aumento en el futuro deberá depender de la situación macroeconómica de ese momento y también estar relacionado con factores y componentes de productividad de los médicos en los hospitales.»

Señaló que la respuesta de los médicos fue la de mantener su posición de no aceptar el acuerdo presentado por la secretaría de Salud Pública en los medios de comunicación.

Indicó que los médicos se retiraron para realizar reuniones consultivas en el CMD.

Dijo que pese a la actitud de los médicos, el gobierno mantiene la oferta y espera que «las luces del entendimiento iluminen a los médicos y entiendan que el gobierno solo puede aumentar 30%.»

El secretario de Salud Pública restó importancia a las declaraciones previas, del presidente del CMD sobre su intención de paralizar los hospitales.

«No seamos pesimistas, porque esas declaraciones las dio una pequeña comisión que vino a discutir los puntos que le ofrecimos, porque la asamblea de médicos aún no ha determinado retomar la lucha y paralizar los hospitales», dijo.

Indicó que en el CMD «hay voces sensatas» que habrán de convencerles para que entiendan que no hay otra posibilidad que aceptar la oferta que les hizo el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas