Volverían a modificar la Ley Electoral

Volverían a modificar la Ley Electoral

POR LOYDA PEÑA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se comprometió ayer a corregir las «debilidades» que contiene la modificación que le introdujeron a la Ley Electoral número 275-97, y someterla nuevamente al Congreso Nacional.

La información la ofreció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Luis Arias, quien dijo que mientras tanto ese organismo paralizará la entrega de los recursos a los partidos.

Arias habló con los periodistas al término de una reunión que sostuvo la comisión de evaluación presupuestaria de la JCE, con los delegados de los tres partidos mayoritarios ante ese organismo, para conocer su punto de vista sobre la forma en que fue redactada la parte modificada a la Ley Electoral.

En representación del PRSC estuvieron de Víctor Gómez Bergés y Sergia Elena de Séliman, delegados Político y electoral, respectivamente; por el PLD participó Radhamés Jiménez, suplente de delegado Político, y por el PRD, Darío de Jesús.

«Todos estuvieron de acuerdo en que esa modificación (del artículo 50, párrfo II) adolece de debilidades en su redacción, y de ese intercambio de información se acordó darle otro tipo de redacción a esa ley», dijo el presidente de la JCE.

Reveló que a la reunión fue invitado un legislador, (Luis José González Sánchez) a quien de manera informal se responsabilizó para redactar, conjuntamente con una delegación de la JCE, el nuevo texto de la ley, en el que se especifique claramente la forma en que serán distribuidos los recursos a los partidos políticos.

«La Junta contribuirá a la nueva redacción para rectificar cosas incongruentes, realmente ilógicas que contiene la modificación, pero quien la va a introducir al Congreso es el legislador (González Sánchez)», aclaró Arias.

Indicó que de acuerdo a explicaciones que ofreció el legislador reformista por la provincia Bahoruco, El Reglamento interno del Congreso permite obviar algunos procedimientos, como es el de volver a pasar por el Poder Ejecutivo, cuando se trata de hacerle correciones a una ley ya promulgada, en aspectos materiales que pueden traer confusión, como ocurre con la legislación de referencia.

«Eso (la correción) es una cuestión de urgencia, pues la JCE va a detener la entrega de los recursos hasta tanto no tengamos una redacción más perfeccionada», puntualizó diciendo el presidente del organismo electoral.

Trascendió que ni el representante del PLD ni el del PRD emitieron opinión alguna, alegando que debido a que la convocatoria a la reunión se hizo ayer (martes), no habían consultado con la dirección de sus respectivas organizaciones políticas.

«Por el partido Reformista hablaron Víctor Gómez Bergés y Luis José González, quienes se comprometieron a producir las correcciones correspondientes y someterla al Congreso Nacional mediante los mecanismos internos», reveló una fuente a HOY.

La intención del PRSC cuando propuso la modificación de la Ley Electoral era establecer que los recursos que otorga el Estado a los partidos políticos se distribuya en partes iguales, tanto en los años electorales como en los no electorales, entre los que obtuivieren más del 5% de las votaciones de los comicios anterior.

Sinembargo, el texto modificado sólo alude al artículo 50, párrafo II de la referida ley, referente a la distribución en los años electorales, y no tocó el artículo 54, que establece que en los años no electorales el reparto de los recursos se hará en propoción a los votos obtenidos por los partidos que hayan alcanzado, en promedio, más del 5% de las votaciones anteriores.

La comisión de evaluación presupuestaria de la JCE la integran además de Arias, los jueces Luis Nelson Pantaleón González, Salvador Ramos y José Luis Tavarez, y la directora financiera de la institución, licenciada Carmen Comprés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas