El Voluntariado de Madres Dominicanas (Vomade) se creó el 10 de noviembre de 1992, en España, con la finalidad de orientar a los inmigrantes sobre extranjería y derechos laborales, defender sus derechos, promover la integración social, económica, política, educativa y cultural de éstos en la sociedad española.
Asimismo, potenciar la formación profesional de los inmigrantes en la ciencia y la tecnología, luchar contra el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación, desarrollar programas para la cooperación y el desarrollo sostenible de la República Dominicana para facilitar el retorno de los inmigrantes.
Pedro Álvarez, coordinador de proyectos de VOMADE, explicó que la entidad ha evolucionado mucho, ya que en los primeros seis años solamente se dedicaba a cooperar con el colectivo dominicano, pero ahora ofrece asistencia a grupos de inmigrantes de 37 nacionalidades, sobre todo de América Latina.
De acuerdo con sus declaraciones, en un lapso de 20 años ayudaron a conseguir el estatus de legalidad a 50,000 dominicanos.
Mejor vida para no emigrar.
La institución tiene un brazo de acción en la República Dominicana, específicamente en Tamayo, en la provincia Baoruco, de donde procede el grueso de la migración dominicana en España.
Allí tienen un centro de capacitación donde han ofrecido cursos a alrededor de 2,000 mujeres, con la finalidad que no dejen su país en busca de un futuro que muchas veces no es tan promisorio.
Zoom
Problemas de inmigrantes
Violencia de género
Pedro Álvarez explicó que en la década de 1990 apareció la violencia de género como una problemática entre los inmigrantes en España, por lo cual VOMADE creó un capítulo para asistir a las personas que habían recibido algún tipo de maltrato de ese tipo.
La soledad
Pero existe otro mal menos evidente, que es la soledad, la que Álvarez atribuye al desprendimiento familiar y al cambio radical de una sociedad a otra, de un entorno a otro.