Voses afirma se incrementan muertes violentas en Santiago

SANTIAGO.- Según estadísticas dadas a conocer por el Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses),  el número de muertes violentas en esta provincia se  incrementaron de forma considerable en lo que va de año en comparación con el 2007, y los  principales factores que inciden son los atracos, asaltos y las drogas.

Voses  plantea que  los hechos  son cometidos en su mayoría por jóvenes entre 18 y 26 años.

La entidad dio a conocer las cifras durante el seminario taller, “comunicación, violencia y seguridad ciudadana” realizado por seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  la Fundación  Vanesa y otras instituciones.

Como expositores estuvieron el presidente de la Fundación Vanesa,  Juan Ramírez, por la Fundación Los Seres  Sol,    Nelson Espinal y la directora ejecutiva de Voses,  Massiel Reyes.

Reyes,  al tratar el tema “diagnóstico sobre la seguridad ciudadana en Santiago”, dijo que el año pasado hubo en Santiago 177 muertes violentas, mientras que en lo que va de año  se han registrado 211.

 Explicó que de estos el 25% fue  por asaltos y   el 72%  cometidos por jóvenes entre 18 y 26 años y un 20% por menores de 18.

En tanto, el 83% de  los feminicidios  fueron mujeres en edades de 26 a 36 años.

 Destacó que es necesario reforzar la vigilancia policial en los barrios para combatir el micro-tráfico de drogas y el que Estado debe diseñar políticas tendente a ofrecer mayor oportunidades para que los jóvenes se dediquen a los  estudios,  el deporte y se alejen de los vicios.

En cambio,  Ramírez que trató  el tema “misión de la Fundación Venesa y construcción de una cultura de paz”, afirmó que en los últimos años la sociedad dominicana ha vivido un incremento  de la violencia, consecuencia de la cual, miles de dominicanos  han muerto o se han convertido en discapacitados.

 Aseguró que esa situación continúa creciendo a pesar de las medidas  tomados, por lo que se ha creado un clima  de inseguridad  que afecta a todos los estratos sociales.

El presidente de la  Fundación  Vanessa   dijo que constantemente se invierten recursos y tiempo en la seguridad y  que el estado emocional se altera por la   angustia y el miedo. 

Zoom

Desaliento

“Hoy cada dominicano muestra una seria preocupación por su seguridad  y de su familiar; el temor de ser víctima de una acción delincuencial que puede costarnos hasta la vida nos acompaña todo el día, en cada lugar, incluyendo nuestras propias casa”, sostiene  Ramírez.

Población insegura

Dijo más del 80% de la población se siente  insegura, y que la ciudadanía observa  como crece el narcotráfico con  su secuela de violencia,  impunidad y corrupción.