VOSES dice Plan Nacional de Seguridad Ciudadana debe socializarse para ser efectivo

VOSES dice Plan Nacional de Seguridad Ciudadana debe socializarse para ser efectivo

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno para enfrentar la delincuencia y la criminalidad en el país debe ser socializado con los diversos sectores de la vida nacional, afirmó este miércoles el secretario general del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), Juan Carlos Ortiz.

Según Ortiz, le corresponderá al Ministerio de Interior y Policía que este plan sea socializado y entendido por el pueblo dominicano, a los fines de lograr el objetivo esperado.

Dijo que reeducar y mejorar las condiciones de vida para los agentes de la Policía Nacional pudiera ser la mejor medida para combatir la delincuencia y la criminalidad en el país.

“Todo deberá ser regulado, porque no se trata de hacer redadas en las carreteras a donde acuden los turistas para el “macuteo”, sino dándole a los agentes las herramientas para perseguir a los delincuentes que tienen armas ilegales”, indicó el también presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

En ese sentido, Juan Carlos Ortiz,  ve positivo la iniciativa del jefe de Estado de disponer el aumento salarial para los miembros de la institución del orden público.

Nosotros felicitamos al gobierno del presidente Luis Abinader por el plan nacional de seguridad, ya que este tema no se tocaba; había desaparecido de los medios de comunicación”, expresó.

Ortiz se mostró optimista por el respaldo ofrecido por el Gobierno central a las propuestas de algunos proyectos que contribuirán al fortalecimiento del desarrollo de esta ciudad contemplados en el Plan Santiago 20-30.

Señaló que la inversión en el Centro Histórico, la intervención del tramo urbano del río Yaque del Norte, el Merca-Cibao y el proyecto de movilidad vial constituyen ejes fundamentales para la provincia.

Indicó que la movilidad vial contempla el cuidado del peatón, del ciclista, el transporte público de pasajeros y privado.

Juan Carlos Ortiz dijo que el proyecto de movilidad ha sido discutido con la Alcaldía, los sindicatos de choferes y el pueblo, a través de las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Sostuvo que la alianza público-privada juega un rol determinante para estos planes.

La incorporación de 350 autobuses confortables y la construcción de tres grandes colectores de pasajeros, donde no haya ingreso al casco urbano, sería la manera de prevenir el congestionamiento en la ciudad.

“Tenemos que hacer terminales cómodas, donde el ciudadano se empodere de un transporte público eficaz y eficiente. Hacer esa cultura de respeto con un transporte digno y seguro”, sentenció.