Votación de Preval desciende al 49.61%

Votación de Preval desciende al 49.61%

Conteo llega a 72%
Declaran nulos 119 mil  votos y exhortan a los haitianos a que conserven la calma a la espera de que se publiquen los resultados definitivos, evitando celebraciones que presinarían al tribunal electoral.   

Puerto Príncipe, (EFE).- El candidato René Préval ha perdido por el momento la mayoría absoluta al haber alcanzado solo el 49,61 por ciento de los votos de las elecciones presidenciales del martes pasado en Haití.

Según informó Jacques Bernard, presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), con el 72,18 por ciento de los 1,46 millones de votos válidos escrutados, el candidato de La Esperanza y ex presidente de Gobierno tendría en este momento menos de la mitad de los sufragios necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

De acuerdo con los mismos datos, el segundo candidato más votado, Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), ha obtenido el 11,58 por ciento de los votos y el independiente Charles Henri Baker el 8,10 por ciento.

De mantenerse esta tendencia hasta el recuento definitivo de los votos, tendría que celebrarse una segunda vuelta electoral ya que Préval no habría logrado la mayoría absoluta en la primera, establecida en el cincuenta por ciento tanto de los sufragios válidos como los depositados en blanco más uno.

El máximo representante del CEP indicó también que, hasta el momento, se han declarado nulos unos 119.000 votos.

“Préval tiene una ventaja extraordinaria sobre los otros candidatos, pero no puedo hacer ninguna proyección” anticipada, declaró Bernard, quien hizo un llamamiento al mismo tiempo a la población para que mantenga la calma mientras continúe el proceso de recuento.

“Pido a la gente que mantenga la paciencia y espere a que se publiquen los resultados definitivos”, agregó.

Bernard “prometió” por otro lado esos resultados definitivos “para mañana”.

Miles de personas se manifestaron hoy en el barrio de Cite Soleil de Puerto Príncipe para pedir que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anuncie el resultado definitivo de las elecciones al tiempo que aclamaban a Préval como “presidente del país”.

Desde primera hora de la mañana los residentes del conflictivo y violento barrio de Cité Soleil- en el que viven unas 300.000 personas en condiciones miserables- celebraron entre gritos y cánticos la victoria de Préval de forma anticipada.

“Suspendan las manifestaciones”, pidió Bernard a los haitianos y recordó que la ley electoral vigente no permite celebraciones multitudinarias hasta la proclamación oficial de los resultados.

Pocas horas antes, el secretario general del CEP, Rosemond Pradel, hizo otro llamamiento radiofónico a la población de la capital en el mismo sentido que Bernard, argumentando que esas manifestaciones “podrían presionar a quienes están realizando el recuento en el centro de cómputos”.

El presidente del CEP precisó que, hasta el momento, se puede estimar en un 63 por ciento el nivel de participación de los votantes con derecho a sufragio en estas elecciones presidenciales y legislativas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas