Votación   DN y SD fue masiva y en orden;  denuncian compra cédulas

Votación   DN y SD fue masiva y en orden;  denuncian compra cédulas

La asistencia de los electores en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo fue masiva y en orden, aunque en algunos lugares se presentaron hechos aislados de violencia que dejaron como resultado    varias personas heridas y detenidas.

Delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) se agredieron  por  supuesta compra de cédulas y hubo  tiroteos que dejaron  por lo menos nueve personas heridas.

 Las denuncias de la compra y venta de cédulas corrían de un colegio a otro; en algunos lugares como Manganagua, un barrio de alta densidad poblacional, las discusiones entre perredeístas y peledeístas subían de tono constantemente.

Lo mismo ocurría en los colegios ubicados en la escuela hogar Rosa Duarte, en la avenida Independencia. Allí las acusaciones eran contra la diputada peledeísta Mirian Cabral, de quien se dijo que tenía miles de pesos en una yipeta, ubicada en la misma avenida Independencia,  para  supuestamente   comprar cédulas y favorecer a su candidato Danilo Medina.

En tanto, los peledeístas acusaban al diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), David Collado, de comprar cédulas personalmente  a gente que supuestamente iría a votar por el candidato del partido de Gobierno.

Heridos.  En la escuela Doña Enma Balaguer de Vallejo, un grupo de supuestos perredeístas la emprendió a tiros contra una cuartería en donde viven más de seis familias pobres. En  esa casa supuestamente funcionaba un centro de compra y venta de cédulas.

En las paredes de la casa eran evidentes los impactos de los disparos, lo que creó pánico entre los vecinos. Al menos seis resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes centros de salud.

En otro colegio de la zona, también hubo una agresión y resultaron heridas dos personas. No fue posible obtener con el hospital Marcelino Vélez Santana los datos de los heridos.

La tensión era evidente en el sector Las Palmas, de Herrera, lo mismo que en los recintos electorales de la avenida Independencia, en esta capital.

Exdiputado Rincón.  Otro incidente ocurrido en el Distrito Nacional fue en el que se vio envuelto Reinaldo Rincón, exdiputado perredeísta que ahora apoya al candidato peledeísta Danilo Medina, a quien perredeístas acusaban de comprar cédulas.

El empleado de Rincón, Gabriel Zayas,  resultó herido en la cara en un enfrentamiento a pedradas con simpatizantes del PRD, en la avenida Núñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart.

Decenas de policías se presentaron al lugar y evitaron que se produjera una tragedia debido a que los ánimos estaban encendidos.

SDN, SDO y Pedro Brand. En el recorrido  por centros de votación de los municipios   Santo Domingo Norte, Oeste y Pedro Brand de la provincia Santo Domingo, las votaciones   fueron en la mayoría de los casos, con escasas excepciones,  masivas y transcurrieron en  orden.

 Hubo centros que al momento del cierre de las votaciones el porcentaje de participación fue de un 85%. En algunos se registraron dislocamientos desde temprano en la mañana, algunos de ellos se encontraban en el mismo recinto pero en otra mesa y otros aparecían en lugares lejanos o votaban en el exterior sin haber viajado.

El diputado perredeísta Julio Encarnación dijo que personas que tenían hasta diez años votando en una mesa de un colegio de Villa Mella aparecían trasladadas en el Puñal de Santiago.

De igual forma, dos dirigentes del PRD en Pedro Brand denunciaron que un coronel del Ejército y un mayor de la Policía, los cuales no identificó, presionaban a los perredeístas.

Un hecho de violencia se registró en la mañana de ayer  en los Barracones, del barrio Invi, en Los Alcarrizos, donde siete hombres armados, supuestamente  perredeístas,  irrumpieron en una vivienda en la que se encontraban peledeístas ubicando a los votantes en las mesas que les correpondían sufragar.

La propietaria de la vivienda declaró que un joven a quien llaman Maleno, del barrio Los Americanos, se llevó junto a otras seis personas dos laptops, un celular blackberry y dinero en efectivo. Asimismo, denunció que su hija fue golpeada, y que lanzaron disparos al aire.  Manifestó que esos hombres fueron enviados por un regidor del PRD, que no identifico. “Ellos hacen eso porque están desesperados”, dijo la señora, quien era respaldada por decenas de mujeres y hombres que le acompañaban.

Propaganda electoral.  Los delegados electorales del PRD y del PLD  se presentaron a los colegios electorales con gafetes con fotos de sus candidatos y no con las identificaciones que les suministró la JCE.

También se observaron muchas personas con calcomanías y atuendos con mensajes alusivos a la campaña y que luego de votar permanecían en los alrededores de los recintos, vociferando consignas.

 En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el ambiente electoral estuvo matizado por una amplia presencia de votantes, que prefirieron acudir a las urnas desde temprano en la mañana, ante los pronósticos de lluvia en el día de ayer.

Compra de cédulas.  Las denuncias de compras de cédulas, en especial de dirigentes de los dos partidos mayoritarios, estuvieron durante toda la jornada a la orden del día, sin que se reportaran personas detenidas o medidas oficiales.

De hecho, se reportaron algunos incidentes en Los Mina, San Carlos, Invivienda y Cancino, sectores de Santo Domingo Este,  porque militantes políticos decidieron tomar en sus manos el control de esas situaciones. 

Zoom

Venta de alcohol

En los barrios del Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo no se acató la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que prohibía la venta e ingesta de bebidas alcohólicas alrededor de los centros de votación. Se pudo observar esta práctica en lugares cercanos de los recintos electorales. Los delegados y simpatizantes de los partidos desde temprano estaban ingiriendo alcohol en vasos de “fon”. En un recorrido momentos antes de cerrarse las votaciones, a las seis de la tarde, se observaron muchas personas en colmados,  en los locales de los partidos y en el frente de las casas tomando cerveza  y ron y en ambiente de fiesta.

Adultos y discapacitados

Fue notoria la cantidad de personas  envejecientes  y discapacitadas que fueron llevadas a votar, ayudadas por dirigentes políticos tanto del PLD como del PRD.

Muchos policías militares

También en unos centros más que en otros habían muchos policías y militares electorales en los centros de votación, cuidando la no penetración de armas de fuego ni celulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas