Votación en plebiscito fue baja, pero lo ven exitoso

Votación en plebiscito fue baja, pero lo ven exitoso

Aunque pocos acudieron a las urnas, el 95% de los que votaron en el plebiscito celebrado ayer en los municipios de Cotuí, Maimón y Fantino, le dieron el “si” al Plan de Desarrollo acordado para ser ejecutado en esas tres comunidades en los próximos cinco años. De  74,464 electores  inscritos en los tres municipios, solo 9,191, equivalente a un 13.5%, atendió a la convocatoria y concurrió a votar. Todos, sin embargo, calificaron el hecho de exitoso.

Aunque pocos acudieron a las urnas, el 95% de los que votaron en el plebiscito celebrado ayer en los municipios Cotuí, Maimón y Fantino, le dieron el “Si” al Plan de Desarrollo acordado para ser ejecutado en esas tres comunidades en los próximos cinco años.

De  74,464 electores que habían inscritos en los tres municipios, solamente 9,191, equivalente a un 13.5% atendió a la convocatoria.

Sin embargo, tanto  las autoridades locales, así como los observadores nacionales e internacionales, calificaron la jornada como “exitosa”, por tratarse de una experiencia nueva que entienden, hay que fortalecer y estimular.

Los cómputos. En Cotuí, el municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez,  de 43,875 inscritos en el padrón votaron 4,454 (10.15%), de los cuales, 4,315 (96.88%) fueron válidos, y 139 (3.2%) nulos.

 Por el “Si” votaron 4,257 (98.66%), y sólo 58 personas (1.34%) lo hicieron por el “No”.

En Fantino, donde la participación de la gente en el plebiscito fue más entusiasta, de 17,546 inscritos, sufragaron 2,935 (16.73%). Los votos válidos totalizaron 2,820 (96.8%), y los nulos 115 (3.92%). A favor del “Si” voto el 98.72%, y del “No”, el 1.28%.

El municipio de Maimón, no obstante una campaña contra el plebiscito, ganó el “Si” con 1,496 (86.22%) de las votaciones, contra 239  (13.78%)  que sufragaron por el “No”.

De un total de 13,043 electores, 1,802 acudieron a las urnas. Los votos  emitidos sumaron 1,802 (13.85%), los válidos 1,735 (96.52%%),  y los nulos 72 (3.98%).

Desconocimiento población. El desconocimiento de la gente de Cotuí, Fantino y Maimón sobre el evento que se realizó ayer en esos tres municipios fue evidente hasta entre muchos de los que acudieron a votar.

 “Voté “Si” pero no sé para que es el voto, estas son unas elecciones raras”, respondió Aurelio Reyes Acosta, un herrero de 84 años que sufragó en la escuela Juan Sánchez Ramírez, en Fantino.

Salvador Victoria, un soldador de Cotuí, acudió a votar porque “me dijeron que esto es para unos fondos que van a donar para Cotuí y Maimón, entonces hay que votar “Si” porque esto se está cayendo a pedazos”, dijo.

De siete entrevistados, sólo la profesora Maritza Almonte, dijo que fue a votar por el desarrollo de Fantino, “para que un día pueda ser provincia”.

Cómputo electoral. De todo el proceso, cabe destacar su desarrollo sin ningún tipo de incidentes ni contratiempo logístico ni técnico, así como la rapidez conque se realizó el cómputo por parte de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que en dos horas, mediante el sistema de transmisión de datos, ofreció los resultados.

Observadores elogian elección

 Para las autoridades municipales de Cotuí, Fantino y Maimón, así como para los observadores nacionales e internacionales,  el plebiscito fue un “éxito”, en los aspectos, tecnológico, de transparencia y de civilidad.

Coincidieron en que la jornada marcó un hito en la República Dominicana que hay que fortalecer, porque es una nueva forma de democracia participativa, de consulta al pueblo sobre lo que quiere.

 Entienden, sin embargo, que hay que mejorar el porcentaje de participación, la publicidad, la comunicación y la educación entre los munícipes. ”Este es un día para celebrar lo que ha pasado aquí, y espero que se siga fortaleciendo y extendiendo para que la gente pueda decidir sobre sus propias prioridades, de una manera democrática”, dijo la embajadora del Canadá en el país, Patricia Portier.

Entre los observadores estuvieron  Paúl Durán, de la OEA, Héctor Ozorio, de Colombia,  Milagros Ortiz Bosch, Nicanor Moscoso, de Ecuador, y  Oscar Hasentufel, de Bolivia.

En el acto final estuvieron representantes de la empresa Barrick, de Pueblo Viejo, de la Falcondo, Comunidad Cosecha y de  Fedomu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas