Votación fue masiva, ordenada y entusiasta

Votación fue masiva, ordenada y entusiasta

Los embajadores, delegados y observadores extranjeros, así como funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), elogiaron el comportamiento del pueblo dominicano durante el proceso electoral de ayer, aunque lamentaron las muertes que se produjeron. El presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, dijo anoche que pese a la violencia registrada en algunos colegios electorales, la votación fue muy positiva y normal.

A su vez, los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y la Unión Europea, así como el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, elogiaron la organización de las elecciones presidenciales y destacaron la transparencia del proceso.

En visita a la sede de la Junta Electoral Municipal del Distrito Nacional (JEMDN), los embajadores Hans Hertell, de Estados Unidos; Adam Blackwell, de Canadá; María de Jesús Figa López-Palop, de España; Miguel Amado de la Unión Europea; Eva Kendeffy, de Alemania, y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, dijeron que recorrieron diferentes colegios electorales y pudieron comprobar que el proceso transcurría de manera normal.

«La impresión que hemos tenido es que se están llevando a cabo unas elecciones ejemplares», expresó el embajador estadounidense Hans Hertell.

Los diplomáticos forman parte de un equipo de más de 200 observadores extranjeros que junto a 6,513 voluntarios dominicanos vigilaron las elecciones presidenciales de ayer domingo.

Hertell indicó que en su recorrido por los centros de votaciones pudieron apreciar «un ejercicio extraordinario de parte del pueblo y que todo está funcionando bien».

Una muestra de civismo se observó en los dominicanos que concurrieron a las urnas, dijeron John Graham y Santiago Murray, observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el embajador Hertell, en otras declaraciones que ofrecieron en la JCE.

[b]SUSPENDIERON[/b]

Anunció también que se suspendió la programación en algunas emisoras que incumplieron con las limitaciones informativas que establece la ley electoral.

En declaraciones a la prensa, a las 6:30 de la tarde, a media hora del cierre de los colegios electorales, Arias Núñez atribuyó los casos de violencia ocurridos en Barahona y Villa Altagracia a la pasión y al temperamento de algunas personas.

Arias Núñez habló desde el centro de prensa de la JCE, en compañía de los demás miembros del organismo, incluido los presidentes de las cámaras Administrativa, Nelson Gómez, y de la Contenciosa, Salvador Ramos.

La exclusión de electores del padrón electoral hasta las 2:00 de la tarde fue 0.4%, informó el presidente de la JCE.

[b]LAS LLUVIAS [/b]

Como resultado de las lluvias en todo el país, se produjeron algunos inconvenientes para los electores. En Nagua se informó que no habían recibido a las 7:00 de la noche, los informes de nueve colegios. Igual pasó en otro colegio de Río San Juan.

Informó que con la disponibilidad de helicópteros, esperaban que con el paso de las horas llegaran las informaciones.

[b]FALTANTES[/b]

En algunos centros electorales hubo sellos a los que les faltaba el número de la mesa o parte de él, dificultades con las almohadillas entintadoras y desconfianza entre los delegados de los partidos, fueron los principales obstáculos que se confrontaron en los colegios electorales del Distrito Nacional.

Otros problemas eran el dislocamiento de personas que era pasados de una mesa a otra, algunos estaban registradas como muertas en el padrón de la JCE.

[b]QUERIAN VOTAR[/b]

A pesar de las dificultades, las personas dieron muestras de que querían sufragar y defender de cualquier peligro su voto.

Sin embargo, la agilidad en los centros de votación logró que a las once de la mañana el 50% de las personas había votado.

Asimismo, acudieron a votar enfermos, ancianos, embarazadas y recién paridas acompañados de familiares.

[b]LOS CANDIDATOS[/b]

El presidente Hipólito Mejía votó a las 8:30 de la mañana en la mesa 182-A en el Archivo General de la Nación, acompañado de su Rosa Gómez de Mejía. El local está a dos cuadras de su vivienda en el reparto La Julia, de esta capital.

Alrededor de las nueve de la mañana votó en Santiago, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), Eduardo Estrella en la mesa 55 en el politécnico femenino Nuestra Señora de Las Mercedes de Santiago, en la avenida Estrella Sadhalá. Asistió en compañía de su esposa Arelys Cruz de Estrella.

A las 10:30 de la mañana votó Leonel Fernández, candidado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la mesa 529, ubicada en la escuela República Dominicana de Villa Juana, en Santo Domingo.

[b]PARTICIPACIÓN[/b]

En todo el país hubo una participación masivo.

En los centros de votación de Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal votó la mayoría de los inscritos mucho antes del cierre de la jornada.

En estas provincias, las elecciones trascurrieron sin incidentes graves, aunque en San Cristóbal hubo una trifulca entre militantes del PLD y del PRD, en los que hubo dos heridos a pedradas.

En Azua, la población acudió masivamente a votar desde tempranas horas de la mañana y que en las primeras horas había votado ya más del 70%.

En la región Este hubo incidentes en que hubo empujones en algunos centros de votación, pero las votaciones se desarrollaron con normalidad en la mayoría de los colegios.

Reporteros de HOY recorrieron La Caleta, Andrés y Boca Chica, donde fue masiva la asistencia.

En San Pedro de Macorís, el principal centro de votación estuvo en el Estadio de Béisbol Tetelo Vargas, donde fueron ubicadas más de 20 mesas y ya alrededor de las 12:00 del día, la mayoría de las personas había votado.

Por lo demás en La Romana ya al mediodía había votado el 70% de los más de 114,000 votantes.

(Este reportaje fue elaborado con la colaboración de FERNANDO QUIROZ, ROSA ALCANTARA, ELADIO PICHARDO, ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ, ROSA ALCANTARA, PASTOR VÁSQUEZ, ELIAS RUIZ MATUK, GERMAN MARTE, VICTOR BORROMÉ, GERMAN MARTE, MANUEL JIMÉNEZ Y SANTIAGO GONZÁLEZ).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas