Votación masiva en Nueva York

Votación masiva en Nueva York

NUEVA YORK (EFE).- La comunidad dominicana ejerció ayer por primera vez su voto en el exterior, y en Nueva York lo hicieron acudiendo masivamente a los 16 centros electorales establecidos en la Gran Manzana, donde todo transcurrió con normalidad.

Mujeres y hombres hicieron fila desde antes de las 06.00 horas locales (10.00 GMT), cuando abrieron sus puertas los colegios para una votación de doce horas con el fin de elegir al próximo presidente del país para un mandato de cuatro años.

A mediodía varios centros electorales informaron de que más del 50 por ciento había acudido ya a ejercer el derecho que les otorgó la ley aprobada en 1994.

«Todo ha transcurrido con normalidad, sin incidentes y con una gran asistencia», comentó el empresario José Fernández, presidente de la Junta Electoral dominicana en Nueva York, y fue la respuesta que EFE obtuvo en su recorrido por varios centros de votación.

De acuerdo a Fernández, sólo se presentó un inconveniente en la escuela primaria 128, con el mayor número de electores por estar en el corazón de la comunidad dominicana de la ciudad.

En este centro, con siete mesas electorales, votarían 3.200 dominicanos de las 24.333 inscritas para sufragar en Nueva York, cifra que incluye la ciudad de Yonkers, y la Long Island, y el estado de Connecticut. En esas zonas se estima que 110.000 personas de origen dominicano tienen derecho a votar, pero se inscribieron para hacerlo en el lugar menos de la cuarta parte.

Todos los dominicanos nacidos en la República Dominicana pueden votar desde el exterior, aunque hayan obtenido la ciudadanía estadounidense.

«El problema fue con los electores registrados en la lista asignada a la mesa 11 -unos 600- debido a que casi el 90 por ciento se dio cita a la misma vez», comentó.

«Eso ocurrió porque es la primera vez y no teníamos experiencia en este proceso, pero, en términos generales, todo ha sido organizado, conseguimos las escuelas y hemos tenido apoyo de las autoridades. Ha sido un éxito y todo el mundo quiere votar», agregó.

Carlos Rosario hizo cola por más de una hora frente al plantel y bajo el sol y aseguró a EFE que se debió a falta de organización.

Sin embargo, como todos los dominicanos, se mostró feliz de poder votar por primera vez por el presidente y vicepresidente sin tener que viajar a su país.

«Estoy totalmente alegre de esa decisión de votar. Si apoyamos al país con nuestras remesas por qué no podemos entonces decidir quién será el presidente», comentó.

Cerca de allí, en la escuela superior 52, un gran número de dominicanos conversaba frente al colegio, algunos tranquilamente y otros con pasión sobre la política de su país, mientras otros gritaban el nombre del partido que consideran ganará este proceso para gobernar la República Dominicana por los próximos cuatro años.

«Me levanté a las 05.30 de la mañana y busqué a mis padres para traerlos a votar», comentó José Raúl López, quien fue de los primeros en votar a las seis de la mañana, por el partido que, a su juicio, «se va a quedar en el poder».

López se refirió al gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al presidente del país, Hipólito Mejia, quien busca la reelección y que se enfrenta al ex jefe del Estado Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favorito en las encuestas, y a Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en tercer lugar.

José M. Castillo, portavoz de prensa de la campaña del PLD en Nueva York dijo que un recorrido por los centros de votación reflejó que «todo transcurre con normalidad» y aseguró que Fernández ganará en la primera vuelta.

Mientras José Gómez, José Rodríguez y Félix Lebrón, que conversaban animadamente, consideraron «un triunfo de la comunidad» el que finalmente se hiciera realidad el voto en el exterior.

«Más difícil fue el proceso que nos otorgó la doble ciudadanía, porque se trataba del sentimiento por nuestra patria», declaró Gómez.

Dentro de la escuela, delegados de todos los partidos políticos y voluntarios trabajaban juntos, más allá de sus ideologías, verificando los nombres de sus compatriotas en las listas electorales y orientándolos sobre el proceso, a todo el que lo pedía.

Violeta Portuondo, de 29 años, ejerció hoy su voto por segunda vez.

«La primera vez voté allá (República Dominicana). Estoy feliz. Dudé de que lo pudiéramos hacer, pero finalmente lo hemos logrado», manifestó la joven, quien expresó su deseo que más dominicanos se inscriban para el próximo cuatrienio.

En El Bronx, condado con tres centros de votación, el proceso también transcurrió con normalidad y con gran afluencia de electores.

«En esta escuela primaria votan 569 electores y a las dos de la tarde, ya lo había hecho el 50 por ciento. Todo ha transcurrido ejemplarmente», comentó a EFE Leodurio Ramírez, presidente de uno de los centros de votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas