Votaciones tranquilas en San Pedro, Romana

Votaciones tranquilas en San Pedro, Romana

POR GERMAN MARTE
LA ROMANA.-
Poca afluencia de votantes, proselitismo dentro de los centros de votación, acusaciones y contraacusaciones, proliferación de bebidas alcohólicas y grupos de avivatos «buscándosela» con los candidatos, caracterizaron el día de las elecciones en esta provincia y en San Pedro de Macorís, donde, sin embargo, no se registraron incidentes de gran trascendencia.

Durante las primeras horas de la mañana se registró un buen flujo de personas, sobre todo mujeres, que disciplinadamente acudieron a votar por los candidatos de su preferencia. Pero a medida que pasaban las horas disminuía el número de sufragantes.

Pasado el mediodía la mayoría de los más de 130 mil electores romanenses no había acudido a sus centros de votación, a pesar del esfuerzo que todavía a última hora realizaban los partidos por arrastrar hasta las urnas a sus simpatizantes, según indicaron varios presidentes de mesas consultados por este diario en esta ciudad. Mientras, tanto en San Pedro como en La Romana se observaron algunas personas tomando bebidas alcohólicas.

Aunque en algunos lugares como Cumayasa el proceso de votación comenzó con retraso debido a que los materiales llegaron incompletos, la mayoría de los colegios comenzó a tempranas horas. En el colegio ubicado en el kilómetro 10 de la carretera que comunica esta comunidad con San Pedro de Macorís se observaron guaguas, carros, motores y minibuses con decenas de personas que iban a sufragar.Entretanto, en la escuela Evaristo Araujo, del kilómetro tres y medio de la carretera que conduce a La Romana la Policía Militar Electoral detuvo a dos individuos que penetraron al recinto portando un cuchillo y un machete.

Posteriormente, en este mismo recinto donde funcionaron tres colegios de votaciones, se produjo un percance cuando el candidato a síndico por el Partido de la Liberación para el recién creado municipio de Villa Hermosa, Féliz Morla, fue abucheado por decenas de perredeísta mientras hacía un «mano a mano» entre los votantes de la mesa 01. Los peledeístas, por su parte, alegaron que también los candidatos de los otros partidos hicieron lo propio y nadie les llamó la atención.

En el estadio de béisbol Francisco Micheli, donde funcionaron varias colegios electorales las votaciones se realizaron organizadamente y no se registraron incidentes, pero muy pocos sufragantes acudieron a votar. El número de dislocados fue mínimo, según los presidentes de mesa Cristiana de los Santos, Heidi Pérez  y Santa Ruiz y delegado del PLD, quienes elogiaron el comportamiento de los ciudadanos.

ALGUNOS PESCOZONES Y UNA COMPUTADORA

Ramón Acevedo y Ramón Valdez, miembros del PRD propinaron algunos pescozones al dirigente peledeísta Freddy Féliz Isaac durante una breve trifulca frente al Polideportivo Eleoncio Mercedes, donde funcionaban varios colegios electorales.

El incidente se originó luego que los peledeístas instalaran una computadora frente al centro de votaciones para informar a las personas sobre su colegio electoral, a lo cual se opusieron airadamente los del partido blanco. Esto originó una discusión que culminó con la agresión de que fue víctima Isaac. Tras el retiro de «del centro de información» instalado por el PLD la situación volvió a la normalidad.

En todos los centros de votación de La Romana visitados por este diario se observaron activistas de la Gran Alianza Nacional y del PLD con distintivos con las fotos de sus respectivos candidatos en violación a la ley electoral que prohíbe el proselitismo durante las votaciones.

EN SAN PEDRO, POCOS VOTANTES

En la Sultana del Este todavía a media tarde el flujo de votantes era limitado, incluso en la escuela Luís A. Bermúdez, del sector Miramar, donde decenas de simpatizantes de la Gran Alianza Nacional y del PLD porfiaban en voz alta dentro del recinto llegando a entorpecer el proceso en varias ocasiones.

En la mesa número 53B el candidato a senador por el partido de gobierno, Alejandro Williams la emprendió a patadas contra la puerta hasta abrirla para entrar a saludar a todos los integrantes de ese colegio electoral bajo el alegato de que otros candidatos del PRD llamado Antonio Berul (Petete) también había entrado. Los peledeístas alegaban que el presidente de la mesa estaba parcializado con los perredeístas y sus aliados.

Rosa Marchena de la mesa 89B que funcionó en la Universidad Central del Este indicó que de 292 votantes registrados, menos de 60 habían acudido a ejercer su derecho al voto. Destacó que en el recinto no se produjo ningún tipo de inconveniente.

Atribuyó la poco afluencia de público a que las elecciones congresuales y municipales no despiertan el mismo interés en los ciudadanos que las presidenciales. En el estadio Tetelo Vargas donde se habilitaron 22 colegios los presidentes de los colegios informaron que el proceso transcurrió con normalidad, mientras frente a este recinto varios «vivos» se mantenían al acecho de los candidatos para reclamarle que le dieran «lo suyo». Varios de ellos afirmaron que el «picoteo» estuvo bueno.

De su lado, el presidente de la Junta Municipal Electoral de aquí, Andrés Polanco, aseguró que en sentido general las elecciones en esa provincia de 120,757 electores donde funcionan 51 recintos con 266 colegios electorales los comicios se desarrollaron fundamentalmente con normalidad, pero el flujo de personas estaba lento.

Asimismo, el coordinador de Participación Ciudadana en la provincia, Leocadio Santana consideró preocupante la excesiva presencia de activistas dentro de los locales de votación donde públicamente daban dinero y bebidas alcohólicas a sus compañeros, sobre todo en sectores como Barrio Lindo.

Criticó la gran cantidad de dirigentes políticos que fueron nombrados por la JCE como facilitadotes a pesar de su reconocida militancia.

Santana denunció que en la Escuela Luís A. Bermúdez el presidente de la mesa 53A estaba entregando a los sufragantes dos boletas marcadas con los candidatos de la Gran Alianza Nacional. Tras la denuncia la Junta Municipal Electoral dispuso la sustitución del funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas