Votantes acuden a las urnas por candidatos y no por ideología

Votantes acuden a las urnas por candidatos y no por ideología

En la República Dominicana impera una democracia, cuyos votantes se inclinan más por sus candidatos y partidos que por una ideología, afirmó el catedrático mexicano Gerardo Maldonado.
En entrevista concedida a HOY, el investigador ofreció detalles del libro “El votante dominicano-ciudadanos y elecciones en la República Dominicana”. El documento está basado en estudios realizados junto a los también catedráticos extranjeros Mariano Torcal y Leticia Ruiz, tomando como referencia el proceso electoral de 2010.
Explicó que este libro de corte académico y de rigor metodológico describe de manera comprehensiva aspectos fundamentales del comportamiento político de los dominicanos.
“Todo el proceso de decisión del voto por parte de sus ciudadanos depende de los liderazgos y de las identidades partidistas”, precisó Gerardo Maldonado.

El documento contó con el apoyo editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En un primer análisis de la participación y de su relación bivariada se confirma que las mujeres participaron un poco más que los hombres, que los más jóvenes y los más viejos participaron menos y que las clases baja y media-baja participaron más que las media alta y alta.
También se pudo establecer que se participa más en las ciudades que en el campo. No obstante, en el análisis más complejo de regresión multivanante, se comprobó que dichos recursos individuales no parecen ser condicionante de la participación electoral. Esto significa que la participación electoral no conlleva un problema de desigualdad política, dado que las características sociales y demográficas no discriminrían de manera significativa entre votantes y abstencionistas.
De acuerdo al estudio, donde sí se detecta un problema de igualdad es en lo referente a las características actitudinales de los abstencionistas. Parece haber un segmento de abstencionistas activos, que sistemáticamente no acude a las urnas como consecuencia de su desafección política, y en concreto, como consecuencia de un esceptismo general existente entre la ciudadanía respeto al funcionamiento de las instituciones de representación política y su receptividad a las demandas ciudadanas.
Datos generales. Este estudio se hizo con evidencia empírica procedente de dos encuestas tipo panel, pre y postelectoral, realizadas con motivo de las elecciones legislativas y municipales de 2010. Fueron financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas