Votantes en Misisipi decidirán el martes si convierten el aborto en un crimen

Votantes en Misisipi decidirán el martes si convierten el aborto en un crimen

Washington, (EFE).- Los votantes de Misisipi (EE.UU.) decidirán el próximo martes si autorizan una enmienda de ley que designaría el óvulo fertilizado como «persona» y convertiría su destrucción en un asesinato sujeto a penas de cárcel. La enmienda, conocida como MS 26, será sometida a referéndum el 8 de noviembre, al tiempo que el estado elige nuevo gobernador y fiscal general, y cambiará la definición de persona para convertirla en «cualquier ser humano desde el momento de la fertilización, clonación o su equivalente funcional».

De ser aprobada, Misisipi no sólo se convertiría en el primer estado en criminalizar el aborto, legal en Estados Unidos desde 1973, sino que además comenzaría a limitar la fertilización ‘in vitro’ y algunas formas de control de natalidad. «Simplemente vamos a preguntar por la clave de la cuestión, que es- ¿Es ésta una persona o no? Dios dice que lo es, y la ciencia lo ha confirmado», dijo Les Riley, el principal impulsor de la medida, en declaraciones publicadas hoy por el diario «Washington Post». Riley es padre de 10 niños y fundador de Personhood Misisipi, la plataforma responsable de la campaña, inspirada en parte por el movimiento ultraconservador Tea Party, y que se opone incluso al aborto en casos extremos, como los de violación, incesto o si la vida de la madre está en peligro.

 Otras iniciativas similares se debaten actualmente en una docena de estados, entre ellos Alabama, Arkansas y Georgia, pero la organización de Riley asegura que en ninguno hay tantas posibilidades como en Misisipi, un estado muy religioso que sólo cuenta en todo su territorio con una clínica que practique abortos. Los dos candidatos a gobernador, el republicano Phil Bryant y el demócrata Johnny DuPree, han indicado ya que votarán a favor de la medida, que cuenta además con un amplio respaldo entre los senadores estatales.

En cambio, el gobernador saliente, el republicano Haley Barbour, un declarado opositor al aborto, considera el texto «ambiguo». «Creo que la vida empieza en la concepción, y no en la fertilización. Estoy preocupado por algunas ramificaciones que esto pueda tener en la fertilización in vitro, los embarazos ectópicos o los que se producen fuera del útero o las trompas de falopio», dijo hoy Barbour en una entrevista con la cadena NBC. Organizaciones como Planned Parenthood y la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) han emprendido campañas en contra de la iniciativa, a la que también se oponen activistas que luchan contra la expansión del sida. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas