Votantes en orden, incidentes menores y
alta abstención

Votantes en orden, incidentes menores y <BR>alta abstención

Los dominicanos acudieron ayer a los centros de votación para seleccionar autoridades municipales y representantes para el Congreso, en una jornada de votación que se caracterizó por la transparencia y el orden, la ocurrencia de incidentes aislados con saldo de ocho heridos y un alto índice de abstención. Dos incidentes graves, con saldo global de ocho heridos, se produjeron en Moca y en Jaibón, de Laguna Salada.

En Moca, una discusión por resultados electorales  ocurrida en el colegio electoral de la escuela Valentín Michel degeneró en una balacera en la cual resultaron heridos Antonio Puello, chofer del presidente del Senado, Andrés Bautista García; Gabriel García, Arelis Pérez y Junior Tiburcio Gómez.

Al menos, Puello fue trasladado al hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

En Jaibón, de Laguna Salada, en otro pleito con disparos, pedradas y armas blancas, vinculado a discusiones políticas, resultaron heridos Víctor Manuel Estévez, William Martínez de los Santos, de gravedad por disparos en un costado; Antonio García, con heridas de arma blanca y Maritza Núñez, quien sufrió heridas y contusiones en la cabeza producidas por pedradas. 

En Monte Plata, la Policía Militar Electoral (PME) detuvo ayer a Juan Hubieres, candidato a senador por el Partido Revolucionario Social Demócrata,  junto a otras 25 personas a quienes incautó ocho armas de fuego, así como radios de comunicación y chalecos antibalas.

Fueron dejados en libertad dos horas después por el fiscal Virgilio Peralta, en reconocimiento de la inmunidad que le confiere la Ley Electoral a los candidatos. No obstante, Hubieres deberá presentarse mañana jueves ante el Ministerio Público para explicar el porte de una ametralladora Cristóbal, 0.30 milímetros, una escopeta calibre 12 milímetros, seis pistolas nueve milímetros de distintas marcas, 13 radios de comunicaciones, un micrófono, un chaleco antibalas, un machete de 26 pulgadas y una cámara de vídeo.

Cuando Hubieres y su esposa, Socorro Monegro, eran dejados en libertad, denunciaron ante el fiscal Peralta que al momento de ser arrestados «se desaparecieron» RD$750,000.00 que tenían en un sobre para el pago de los delegados del PRSD, y otros RD$30,000.00 que cargaba Monegro en una cartera.

Al menos una bomba de fabricación casera fue detonada en Barahona contra las instalaciones de la Junta Municipal Electoral, en el edificio El Huacalito. El estallido causó pánico, aunque no se reportaron heridos.

Sendas balaceras, sin mayores consecuencias, se produjeron en las inmediaciones de colegios electorales del barrio La Altagracia, de Herrera, y Manresa, de Haina Oriental. En ambos casos los incidentes fueron motorizados por discusiones políticas.

En Los Llanos, San Pedro de Macorís, el chofer de la diputada Rafaela Alburquerque (Lila), conocido como Jochi, fue detenido por policías que le encontraron una metralleta Uzi, una pistola y otras armas.

Según versiones, el arresto se produjo en medio de una discusión entre militantes reformistas y peledeístas, en las inmediaciones de un centro de votación.

INTERVIENEN EMISORAS

Por otra parte, cuatro horas después de iniciadas las votaciones la  Junta Central Electoral (JCE), en coordinación con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), intervino cuatro emisoras de radio y amonestó a un canal de televisión, por transmitir informaciones reñidas con la Ley Electoral.

Las emisoras intervenidas son la Z101 en esta Capital, Vida FM, en Nagua, y la 103.1 y 104.1 en Santiago de los Caballeros. Fue amonestada la televisora Canal 7.

La JCE también decidió legitimar las boletas electorales firmadas indistintamente por el presidente del colegio electoral, o conjuntamente por el presidente y el secretario.

También autorizó que 31 de los 152 municipios que no están conectados a la Red de Datos del Centro de Cómputos de ese organismo transmitieran los resultados de las votaciones desde los lugares más cercanos que cuenten con esa tecnología.

Los municipios desconectados del Centro de Cómputos de la JCE son Peralvillo, Ramón Santana, Villa Hermosa , Bánica, Bohechío, Cristóbal, El Llano, Guayabal, Fundación, Jaquimeyes, Juan de Herrera, Juan Santiago, Hondo Valle y Mella.

También, La Ciénaga, La descubierta, Las salinas, Las Yayas de Viajama, Los Cacaos, Los Ríos, Pedro Santana, Polo, Postrer Rio, Pueblo Viejo, Rancho Arriba, Sabana Larga, Tábara Arriba, Vallejuelo y Villa Jaragua.

LAS DENUNCIAS

La Gran Alianza Nacional, compuesta por los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, acusó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana de violar disposiciones que prohíben la proclamación de triunfos electorales antes de ser difundidos los datos oficiales.

La acusación fue ripostada por el partido en el poder, señalando que dispuso que su militancia espere los resultados que divulgue la Junta Central Electoral.

Publicaciones Relacionadas